Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Temporales

Comienzan a evaluar los daños del temporal en la provincia de Castellón

La Unió de Llauradors estima en un primer balance provisional que las pérdidas que deja la borrasca 'Gloria' en el campo valenciano por el viento, pedrisco y nieve ronda los 24 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana. Desde Fepac Asaja Castellón consideran que gracias a que la mayoría de los cítricos ya están recogidos las pérdidas no serán tan cuantiosas.

Playa de Almassora afectada por el temporal marítimo

Playa de Almassora afectada por el temporal marítimo / Radio Castellón/ Javier Quesada

La Unió de Llauradors estima en un primer balance provisional que las pérdidas que deja la borrasca 'Gloria' en el campo valenciano por el viento, pedrisco y nieve ronda los 24 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana. Desde Fepac Asaja Castellón consideran que gracias a que la mayoría de los cítricos ya están recogidos las pérdidas no serán tan cuantiosas.

En un comunicado, la Unió de Llauradors ha explicado que en la primera fase del temporal los principales daños se dieron por los efectos del viento y en la segunda por el granizo, que ha afectado a numerosas zonas aunque de forma desigual.

Aparte de los cultivos, las principales pérdidas se darán en infraestructuras agrarias como los invernaderos, que han sufrido las consecuencias en sus estructuras y en mallas y plásticos, así como también en los caminos, sistemas de riego, naves, mataderos o granjas, márgenes o arrastre de tierras, donde las valoraciones pueden ser muy elevadas.

Desde La Unió reclaman que se aceleren las tareas de limpieza de nieve en el interior de la provincia de Castellón. La asociación agraria recuerda que todavía hay granjas con animales en zonas incomunicadas por lo que La Unió reclama que se aumenten los esfuerzos necesarios para normalizar la situación y se incremente la maquinaria pesada para acceder a las zonas incomunicadas.

El cultivo de los cítricos, ya en su segunda parte de la campaña, es el más afectado con más de 17 millones de euros por daños en cantidad y en calidad, pues entre un 20% o 25% de la cosecha pendiente de recolectar se ha podido ver dañada en mayor o menor medida como consecuencia del viento por caída o rameado o por efecto del granizo.

Por su parte La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, ha asegurado que no ha recibido notificación de años graves en cítricos de la provincia, ya que la mayor parte está ya recolectado, aunque las fuertes rachas de viento han ocasionado desperfectos en ramas de frutales y en extensiones de cítricos de la zona norte de la provincia.

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha explicado que todavía es pronto para detallar las consecuencias que ha tenido el temporal en el campo y la ganadería.

En los municipios comienzan con las tareas de limpieza y valoración de daños. El efecto de Gloria en las playas y paseos marítimos ha sido devastador. El alcalde de Moncofar, Wences Alos, ha calificado la situación de catastrófica.

AYUDAS POR EL TEMPORAL

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha recordado que el viernes llevará al Pleno del Consell la aprobación de un nuevo Decreto de ayudas para atender cuanto antes a la cantidad de destrozos provocados por el temporal. Este nuevo decreto incluye novedades con respecto a las actuaciones que pueden ser indemnizables.

También, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que los seguros agrarios sí cubren los daños ocasionados por las tormentas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?