Aída Ozeransky: "Está repuntando el antisemitismo"
La presidenta de la Comunidad Judía de Asturias defiende la necesidad de "vacunar" a los jóvenes contra las ideologías extremas
Oviedo
La Comunidad Judía de Asturias conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en una doble vertiente: la didáctica y la institucional.
Este viernes ha reunido a unos 800 chicos y chicas de diferentes colegios e institutos asturianos en el Auditorio de Oviedo. Se trata de vacunarles, mediante la información y la Historia, contra las ideologías extremas que, como la nazi, han llegado a convertir en asesinas a personas normales, entre la indiferencia de una mayoría. La presidenta de la Comunidad Judía de Asturias, Aída Ozeransky, advierte de un repunte de la intolerancia y el antisemitismo y dice que a los jóvenes "hay que vacunarlos, tenemos que enseñarles lo que puede pasar. Estamos llegando a unos niveles de inmoralidad, de falta de sensibilidad, de falta de empatía y de odio, que está repuntando el antisemitismo".
Si el acto pedagógico es el celebrado en el Auditorio con 800 jóvenes estudiantes, el institucional tendrá lugar el próximo domingo. Se celebrará a las doce en el Campo de San Francisco, ante el monolito que recuerda a las víctimas de la Shoá.
Es abierto a toda la sociedad asturiana y contará con una nutrida representación institucional, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Este acto empezó celebrándose a principios de los 80 en el Parque de Invierno, donde estuvo inicialmente el primer monumento de España en recuerdo de las víctimas del Holocausto, un monolito que fue repetidamente saboteado, una prueba de lo vivas que están las ideologías que propiciaron uno de los episodios más negros de la Historia de la Humanidad.