Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Economía y negocios
Comercio

"Cobrar por probar es ilegal"

El delegado de la OCU en Bizkaia Kepa Loizaga, asegura que van a interponer una queja y consulta al Instituto Vasco de Consumo para que se posicione sobre esta práctica

Comercios / Cadena SER

Bilbao

Desde que el comercio bilbaíno de moda, Pascual Bilbao, anunciara que iba a cobrar 15 € por anticipado por probarse sus trajes, el revuelo entre los comerciantes y consumidores ha ido creciendo.

¿Cobrar por probarse?

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579871860311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos querido pulsar la opinión de los agentes implicados reuniéndolos en Hoy por Hoy Bilbao. Rosa Pardo, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro y Ana Morgado, de la Asociación de Comerciantes de Barakaldo y Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Bizkaia.

Un comercio de Bilbao empieza a cobrar 15 euros por probarse el traje de novio

<p itemprop="description">El pago se tiene que hacer por anticipado, y se descuenta del precio si el cliente compra finalmente el traje</p>

En opinión de Loizaga, “cobrar por probar creemos que es ilegal, y vamos a interponer una queja y consulta a Kontsumobide para que se posicione”.

Las asociaciones de comerciantes tienen un mismo punto de vista. Al pequeño comercio le cuesta mucho tomar este tipo de medidas, pero entienden que se puedan poner en marcha. Asumen que no todo el mundo que visita un comercio y se prueba una prenda, la compre, pero “queremos que se valore el trabajo” dice Rosa Pardo.

Aio, gerente de Bilbao Centro, cree no existe este debate. “Estamos en la fase de valorar el comercio local”. Cobrar por asesorar también es un servicio, dice Aio. “El consumidor lo quiere todo y lo quiere ya”.

Los comerciantes de Barakaldo y su portavoz Ana Morgado, creen que “poco me parece lo que cobra Pascual por probar sus trajes”, aunque matiza que los socios de Barakaldo no se pueden permitir el lujo de hacer pagar a sus clientes. A esto hay que añadir otra competencia, la de los propios proveedores que ofertan sus productos más baratos en Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00