Animada noche de regresos en la quinta sesión de preliminares
'El canijo' y el cuarteto de Javi Aguilera serán las agrupaciones más esperadas en una función encabezada por el coro de Valdés

El cuarteto de Javi Aguilera en su proyecto de 2016 / RADIO CÁDIZ

Cádiz
La quinta sesión de preliminares también contará con sonados regresos. La chirigota de ‘El canijo’ vuelve bajo el nombre de ‘Chernobyl, el musical’ tras un año de descanso en el concurso. También vuelve a pisar las tablas el cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, que llegan en un año en el que a la modalidad le hace falta, más que nunca, un refuerzo de nivel. La cabeza de serie la ocupa el coro de Valdés que previsiblemente traerá la alegría que le corresponde.
El ‘Canijo de Carmona’ será el encargado de abrir sesión en una noche en la que el plantel de actuaciones promete, al menos, robar sonrisas al respetable. Tras un año de descanso en las tablas, aunque no en las calles de Cádiz, la agrupación regresa con ‘Chernobyl, el musical’. Con música de Jesús Bienvenido, el autor sevillano vuelve a su Teatro tras haber logrado alcanzar la final en 2018 con ‘¡Qué caló!’. Cabe de esperar la guasa chirigotera a la que nos tiene acostumbrados y el pellizco de sus pasodobles. Seguramente la agrupación gaditana llega al concurso con intención de apostar por lo más alto del podio.
El coro de José Manuel Valdés, ‘Manos arriba’, actuará en la posición de cabeza de serie tras haber alcanzado las semifinales del concurso pasado. Con la música de José María Barranco ‘El Lacio’ la agrupación seguro que presentará un repertorio alegre y picaresco acorde a su peculiar currículum en el concurso del Carnaval de Cádiz.
Una auténtica incógnita será lo que presente la siguiente agrupación en esta quinta noche de preliminares. Se presenta por primera vez en el concurso la chirigota de Carmona los hermanos Miguel Ángel y David Gómez Falcón. Desde Carmona se presenta la chirigota ‘Marilo´s’ partiendo de cero en una modalidad en la que lo mínimo que se pide es una sonrisa de principio a fin en su función.
La primera comparsa de la noche también llegará desde Sevilla. Pero, atención, porque a la agrupación les escribe uno de los autores más consagrados de los últimos años: Luis Ripoll. Habrá que estar muy pendientes a lo que nos trae ‘La culpa es mía’ en esta noche de clasificatorias.
El otro regreso esperado, que también se estrenará en esta sesión, es el cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán. ‘Cari, resiste’ llega reforzado por la autoría de Francisco José Fernandez Díaz ‘Toté’. Cristóbal Torres sustituirá en esta ocasión a el Perrichi, quién continuará con su cuarteto de Alcalá de Guadaíra. Cabe esperar que los de Aguilera sigan manteniendo ese estilo más alejado al cuarteto clásico pero que bien se ha ganado su fama entre un amplio sector de aficionados.
Por segundo año consecutivo llega la última chirigota de la noche. Desde San Fernando los ‘Juaquin Dead’ repiten en el concurso previsiblemente para pasarlo tan bien como el año pasado. Aunque ‘El sábado me lo trago enterito y el domingo repito’ no estuvo a la altura de pasar de fase, bajo la autoría de Juan Rivero, la agrupación promete pasar un rato divertido sobre las tablas.
Cerrará la sesión la comparsa ‘El mataero’ de Andy Morales. Tras haber alcanzado en 2018 los Cuartos de Final este año llegan al Falla con Tony Cruz como autor sustituyendo a Raúl Gálvez. Cabe esperar un repertorio afinado y con fuerza que habrá que ver si vuelve a conseguir el nivel suficiente para superar las clasificatorias.




