Sociedad
Fitur

Los yacimientos íberos de la provincia forman parte de una nueva propuesta turística

La Diputación presentó la nueva guía Andalucía Íbera con tres itinerarios en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. El ayuntamiento, por su parte, apostará por los grandes eventos como los festivales o la Noche Blanca

Antonio Ruiz en la presentación de 'Andalucía Íbera'. / Cadena SER

Madrid

Hoy sábado ya se abren las puertas de Fitur al público en general. El stand de Córdoba seguirá ofreciendo algunas presentaciones de distintas localidades pero sobre todo, se convertirá en un espacio de flamenco y gastronomía con degustaciones de diferentes productos de las siete denominaciones de origen que han estado presentes en esta Feria Internacional del Turismo.

En la recta final de Fitur ha tenido protagonismo especial la Diputación Provincial que junto a las de Jaén y Granada han presentado una de las novedades turísticas de este año. Se trata de la guía Andalucía Íbera, que recorre a través de tres rutas, los asentamientos íberos de estas provincias. En Córdoba de trata de los yacimientos de Torreparedones en Baena; el Cerro de la Cruz en Almedinilla y el Cerro de la Merced en Cabra.

Entrevista a Inmaculada Silas en Fitur 2020

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580126561_313657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro del itinerario cordobés se puede descubrir el final de esta civilización y el comienzo de su hibridacion tras la conquista romana. “Hemos hecho esta guía conjunta con los asentamientos íberos que hay en las tres provincias. El objetivo es fomentar su conocimiento y aumentar las visitas a estos yacimientos. Queremos que sea un foco de interés turístico”, comentó la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, quien también incidió en la intención de la provincia por atraer visitantes de fuera de España. Las cifras de visitantes que tuvo la provincia de Córdoba el año pasado llegó a los 1,2 millones.

“Nuestro objetivo es subir esas cifras. Sería un gran logro llegar a los dos millones de visitantes. El programa Vendrás y Volverás pone el acento en ciudades de fuera de España. Este año hemos estado en Roma y en Amsterdam con el objetivo de atraer esos potenciales turistas. Tenemos muchas reuniones toda la semana con agendas cruzadas por parte de nuestros técnicos de las mancomunidades. Tenemos de todo es nuestra provincia y debe ser un destino preferente”, concluyó Silas, quien también resaltó la guía de los Castillos de Córdoba que edita la Dioutación.

El viernes también se presentaron las Rutas de la Guerra Civil en El Valle de los Pedroches, con localizaciones tan importantes como el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba. Por último, la comarca del Guadajoz presentó su atractivo turístico centrado básicamente en Baena, Castro Del Río, Valenzuela y Espejo.

En cuanto a la actividad de Córdoba capital, la agenda bajó en intensidad en el último día dedicado a profesionales. La principal apuesta fue el proyecto “Córdoba territorio bike”, que pretende destacar la capacidad del término municipal (la Sierra sobre todo) como escenario perfecto para disfrutar de la bicicleta de montaña, tanto a nivel aficionado como nivel competitivo con la celebración de varias pruebas de primer nivel cada temporada a las que acuden miles de ciclistas.

Entrevista a Jose María Bellido en Fitur 2020

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580126850_193878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, José María Bellido, por su parte, clausuró la asamblea de ciudades patrimonio, que también ha tenido lugar en Fitur. “Hoy hemos cerrado con la asamblea de alcaldes de ciudades patrimonio, que ha sido muy positiva. Lo de aumentar las pernoctaciones va por buen camino. Las cifras dicen que han subido pero nosotros tenemos que poner en valor la ciudad que tenemos por nuestro potencial. Todo el mundo nos conoce por nuestro patrimonio pero somos más. Tenemos capacidad para organizar congresos, para organizar eventos con el mundo del cabello, tenemos una gastronomía espectacular y mucho más eventos que tenemos que promocionar fuera de nuestra provincia. Tenemos también que ir a ese modelo”, concluyó José María Bellido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00