Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

Homenaje a las cinco víctimas del nazismo del Alto Vinalopó

La consellera Rosa Pérez Garijo ha entregado las primeras 'Baldosas de la Memoria' del proyecto CONSTRUINT MEMORIA que recuerda a las víctimas valencianas de los nazis

Baldosas de la Memoria

Baldosas de la Memoria / Francisco Tomás

Ellos eran: Antonio Sáez Pardo, de Villena; Francisco Barceló Solera, de Cañada; Santiago Mas Francés, de Campo de Mirra; Salvador Calatayud Alonso y Miguel Maestre Molla, ambos de Beneixama. Son cinco hombres del Alto Vinalopó que vivieron y sufrieron las atrocidades de los campos de concentración nazis. Este lunes se les ha rendido un sentido homenaje en Villena en el acto de conmemoración por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y dentro del proyecto CONSTRUINT MEMÒRIA de la Generalitat.

Miquel Barceló, descendiente de uno de los homenajeados, con gran emoción ha dedicado este momento a "todas las mujeres que sufrieron las ausencias de maridos, hijos y compañeros".

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha entregado las cinco primeras 'Baldosas de la Memoria', con las que se reconoce el horror sufrido por los valencianos que estuvieron presos en los campos de concentración nazis.

Se quiere"reparar el recuerdo de las víctimas, y que sus historias no se olviden", ha destacado Pérez Garijo. La consellera ha aprovechado el acto para destacar, ante el único descendiente de uno de los homenajeados que ha llegado expresamente desde Barcelona, que este es un reconocimiento "de justicia" y porque son muchas las historias que quedan por contar.

La entrega de estas cinco baldosas se realizará de forma progresiva en los próximos días en otras localidades de la Comunidad Valenciana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?