Economia y negocios
MERCADO LABORAL

Galicia cierra 2019 con un 11,7% de paro

El desempleo se reduce por sexto año consecutivo, pero cada vez a menor ritmo. También se frena la creación de puestos de trabajo. Los sindicatos alertan de la precariedad y de la temporalidad de los contratos

El paro bajó en Galicia un 2,3% en 2019, el menor ritmo de reducción del desempleo desde 2014 / Pixabay

Santiago de Compostela

El paro se redujo en Galicia en 3.200 personas en 2019, un 2.3% menos que el año anterior. En total, 145.800 personas acabaron el pasado año sin un puesto de trabajo. Es el sexto año consecutivo en el que se reduce el desempleo en la comunidad gallega, pero también es el año en que menos se redujo desde 2014. Además, se crearon 9.000 puestos de trabajo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Galicia la bajada del desempleo es un punto menor que en el conjunto del país (3,4%), y la tasa de paro gallega (11,7%) se mantiene por debajo de la media española (13,78%).

En 2019, el paro solo bajó entre los hombres y creció entre las mujeres. En cuanto a los jóvenes, de los 317.700 que hay entre 16 y 29 años, el 38,4% están empleados, y uno de cada diez se encuentra en situación de desempleo. Más de la mitad del total no busca trabajo.

Así, la tasa de ocupación se contrajo en comparación con 2018 (una caída del 0,1%) y también con respecto al tercer trimestre (-2,2%). En este mismo grupo de edad, se redujo medio punto el porcentaje de desempleados.

Otra de las conclusiones de la EPA es el aumento de la contratación indefinida, un 1,2% más que en 2018, y de la temporalidad, casi un punto porcentual más.

Los sectores de ocupación que más crecen de un año para otro son la construcción (+11,2%) y la industria (8,1%), al tiempo que cae en el sector servicios, agricultura y pesca.

En el último trimestre del año, el paro subió en 2.300 personas, y se perdieron 9.700 puestos de trabajo, lo que supone que Galicia tuvo el tercer peor comportamiento del país.

Los sindicatos alertan del aumento de la precariedad. En declaraciones a la SER, el secretario xeral de CCOO, Ramón Sarmiento, explicó que en Galicia es "más acentuado" el problema en el mercado laboral. Aseguró que "aumenta la rotación" y que cada vez se apuesta más por el empleo temporal.

Así, considera "necesario" que se produzcan modificaciones en el marco legal, de modo que se le pueda "dar un giro" a un mercado laboral que hace "una apuesta clara por precarizar y rechazar la contratación indefinida".

En palabras de Sarmiento, "Galicia tiene que darle respuesta a las dinámicas económicas, sobre todo en el ámbito industrial", porque la comunidad está "desacompasada" del resto del estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00