Economia y negocios
EPA

Jaén terminó 2019 con 5.900 parados menos

El porcentaje de personas sin empleo se queda en el 20,11%, levemente por debajo de la media regional

El dato negativo llega con los ocupados que descienden en 1.300

Varias personas en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

2019 terminó en la provincia de Jaén con un descenso del paro... pero también del número de personas que están trabajando, síntoma de la progresiva pérdida de población y de la marcha de jienenses rumbo a otros territorios de España. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este martes, el desempleo descendió en Jaén en 5.900 individuos quedándose en 54.900, lo que supone el 20,11%, siete puntos más que la media nacional pero levemente por debajo de la regional situada en el 20,8%. Cádiz lidera esta lista negra seguida de Córdoba, Huelva y Sevilla.

El número más negativo, y preocupante, se encuentra en la reducción de los ocupados ya que según la EPA hay 1.300 personas menos en números interanuales. Actualmente hay 218.200 ocupados frente a los 219.500 de 2018. La tasa llega al 51,53%, la más baja de Andalucía, muy lejos de Almería con casi un 61% de su población activa trabajando.

TENDENCIA

En 2019 se crearon 3.100 empleos menos que hace dos años

Precisamente, el secretario general de la Unión General de Trabajadores de Jaén, Manuel Salazar, ha hablado del descenso de trabajadores remarcando que "seguimos perdiendo población activa y que la inmigración se está cebando con la provincia de Jaén". De hecho, insiste en que "nos está quedando el trabajo temporal y precario ligado a las campañas agrícolas y del sector servicios" para terminar asegurando que son contrataciones que son "de poco valor añadido y de bajo salario".

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén alerta de una "cierta ralentización" ya que la creación de empleo está disminuyendo y en 2019 se crearon 3.100 empleos menos que en 2017. Han asegurado que las medidas que pretende impulsar el nuevo gobierno central deben partir "del consenso y del diálogo social" y alertan de las "importantes consecuencias que medidas como la subida del salario mínimo pueden tener sobre una provincia como Jaén" debido al gran peso del sector agrícola.

Datos cuatrimestrales

La primera EPA del año permite comparar los datos de un año entero y también los del último trimestre. En este caso, los últimos tres meses: octubre, noviembre y diciembre, son una etapa buena en Jaén debido a la campaña de la aceituna y a la de Navidad. De hecho, durante los últimos tres meses, agricultura lideró la creación de empleo haciendo que el número de ocupados creciera en 10.100. También descendió el desempleo (-11.700) hasta los 66.600 jienenses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00