Economia y negocios

Madrid cierra 2019 con la tasa de paro por debajo del 10%, la mejor desde 2007

La EPA del último trimestre muestra que la Comunidad lideró la creación de empleo en España en 2019, con 138.900 puestos de trabajos, uno de cada tres de los generados en el conjunto del país

Foto de archivo de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2019 con una tasa de paro del 9,99%: el mejor cierre desde 2007 y la sexta tasa de desempleo más baja del país.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado publicada este martes, a finales de 2019 había 43.800 parados menos que al cierre de 2018, un 11% menos. La EPA también deja otro dato positivo: crece la ocupación hasta la cifra más alta de la historia de la región: 3.149.000 trabajadores. Esto es un 4,5% más de ocupados nuevos y sitúa a Madrid como el principal motor de creación de empleo en España. La cifra: uno de cada tres puestos de trabajo creados en el conjunto del país, se generó en Madrid. "La Comunidad se ha comportado muy bien en esta EPA", según el consejero de Economía. "La cifra aún no nos permite ningún triunfalismo, pero 2019 se cierra con un fuerte liderazgo de Madrid en lo económico", ha destacado Manuel Giménez, de Ciudadanos.

Los sindicatos no se conforman

El secretario general de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, cree que el descenso del empleo es positivo pero que no debe ocultar otros datos: "el número de horas mensuales por trabajador ha descendido de 150 a 135", afirma. El líder sindical ha añadido que en 2019 había 78.000 empleados públicos menos que el año anterior, una muestra del descuido al sector público del Gobierno, según Celdrún.

Luis Miguel López Reíllo, de UGT, apunta que los datos de creación de empleo tienen que mirarse con cuidado. Según López "hace unos años se creaba empleo echando a un trabajador con 45 años de experiencia y creando tres puestos temporales parciales para cubrir su plaza".

Desde la patronal, su presidente, Miguel Garrido, habla de "comportamiento satisfactorio, aunque aún se percibe la desaceleración". CEIM cree que otras Comunidades Autónomas deberían seguir el ejemplo de Madrid y que cualquier reforma se haga siempre desde la mesa de diálogo social. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00