Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Tasa paro

El último 'lapsus' de Ayuso: no, presidenta, Madrid no tiene la tasa de paro más baja de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid presume de tener el paro más bajo del país, cuando no es cierto. La región lideró el crecimiento del empleo en 2019, pero otras cinco regiones presentan datos de desempleo mejores que Madrid

Ayuso en un acto público

Ayuso en un acto público / Josefina Blanco (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso ha presumido esta mañana “de noticias positivas” para Madrid. Entre ellas ha citado la tasa de paro, que hoy publica la Encuesta de Población Activa (EPA), pero apoyada en un dato falso. “Por primera vez desde el año 2008 hemos bajado de los dos dígitos y ahora mismo la tasa de desempleo se sitúa en el 9,99%”, ha asegurado la presidenta. Así es, pero Ayuso ha ido más allá: “es la más baja de España”. Y no, eso no es cierto.

Esa etiqueta le corresponde a Navarra, que cerró el año con una tasa de paro del 9,01%. Madrid ni siquiera es la segunda Comunidad con el desempleo más bajo, es la sexta. Euskadi, Baleares, La Rioja y Aragón también presentan mejores números que Madrid en lo que a tasa de paro se refiere.

De lo que sí puede presumir la región es de creación de empleo en 2019. Ahí Madrid sí que ostenta una posición clara de liderazgo. El año pasado el número de ocupados subió un 4,58%, lo que se traduce en que hay 138.900 personas más trabajando que al cierre de 2018. Madrid de hecho creó uno de cada tres puestos de trabajo generados en España. Eso sí es cierto. También lo es que Madrid ha superado en el último trimestre de 2019 a Andalucía como el segundo mercado laboral más grande de España. Da trabajo a 3.174.500 personas -la cifra más alta desde que hay registros-, frente a los 3.136.000 trabajadores que tiene Andalucía.

No ocurría desde hace cuatro años, cuando la región andaluza superó a la madrileña. Parece mentira que en la Puerta del Sol, donde tanto gustan las comparaciones con otras economías regionales, como la catalana, no se hayan percatado de este ‘sorpasso’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?