Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economia y negocios

Murcia sufrió las mayores pérdidas por siniestralidad agraria de todo el país durante 2019

La Región es, junto a Castilla y León, la comunidad donde más indemnizaciones se abonaron por parte de Agroseguro

Daños causados en cultivos por la DANA de septiembre / Agroseguro

Lorca

La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma donde más indemnizaciones en concepto de seguro agrario se abonaron durante 2019 en todo el país, según el balance anual de Agroseguro. La comunidad murciana es, junto a Castilla y León, la más afectada por la siniestralidad agraria y recibió 112 millones de euros.

Todo ello, a pesar ha sido un año "meteorológicamente muy inestable, aunque algo más benévolo, en términos de indemnizaciones". En el caso de la Región, especial incidencia tuvo la DANA que atravesó el Levante español entre el 11 y el 14 de septiembre, dejando pérdidas millonarias en el sector agrario, ya que en algunos casos también vino acompañado de pedrisco.

Según Agroseguro, esa cifra que supone más de 80 millones de euros, convierte este temporal en "el peor evento de este tipo de la historia del seguro". También advierte la entidad de que "estos episodios tormentosos cada vez comienzan en fechas más tempranas".

Sin embargo, a pesar de estos fuertes episodios de precipitaciones, las lluvias han resultado escasas y se han producido daños por sequía, "fundamentalmente en los cultivos herbáceos extensivos, aunque también en uva de vino y olivar", explica Agroseguro.

En todo el país, se han visto afectadas 1,9 millones de hectáreas de cultivo y el total de las indemnizaciones ha llegado a 640 millones de euros. A pesar del descenso respecto a 2018, cuando se alcanzó la cifra récord de 755 millones, Agroseguro apunta que "los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012, que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad".

Estos eventos climáticos han afectado especialmente a los cultivos de frutales, con una indemnización de 115,17 millones de euros, y a los de herbáceos extensivos, con 115,10 millones, de los que más del 96% corresponden a cereal de invierno y girasol. A continuación, les siguen las producciones de cítricos, con más de 63 millones de euros, las hortalizas y la uva de vino, con más de 37 millones de euros cada uno, y el olivar, cuya indemnización supera los 21 millones de euros.

Son destacables las indemnizaciones en el seguro de compensación por falta de pastos, debido a la escasez de precipitaciones, que ascendieron a 24 millones de euros.

También ha sido elevada la siniestralidad de las comunidades de Castilla-La Mancha, con cerca de 66 millones de euros, y Comunidad Valenciana y Extremadura, con más de 55 millones de euros cada una.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00