Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Salario mínimo

Los agricultores y ganaderos valencianos cobran un 27% menos del salario mínimo

La Unió exigirá al nuevo Gobierno la implementación de medidas efectivas que garanticen unos sueldos dignos

Campo de naranjos cerca de València / Getty Images

Valencia

La renta de los agricultores y ganaderos valencianos está todavía un 27 % por debajo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado, según los datos que ofrece La Unió de Llauradors. En concreto, los rendimientos agrarios medios declarados por los profesionales del sector son de 9.731 euros de media durante los últimos cuatro años disponibles, esto es, un 27% por debajo del salario mínimo interprofesional de 13.300 euros brutos anuales establecido para 2020. 

Así, los rendimientos agrarios de los profesionales de la Comunitat Valenciana "no sólo no alcanzan el SMI acordado, sino que no llegan el salario mínimo de 2020 ni teniendo en cuenta los rendimientos agrarios declarados y las rentas procedentes de otras actividades".

Ante esta situación, La Unió, a través de su organización estatal Unión de Uniones, exigirá al nuevo Gobierno la implementación de medidas efectivas que garanticen unas rentas dignas a todos los agricultores y ganaderos profesionales en el ámbito estatal.

"Resulta realmente complicado pagar salarios mínimos a los que tienen ingresos inferiores al mismo, como ocurre en este sector", afirman desde la organización. Al respecto, han señalado que hay que tener en cuenta, además, que esos costes en la inmensa mayoría de los casos "no se pueden trasladar al siguiente escalón de la cadena, ya que ni hay precios mínimos para los productos agrarios que garanticen al menos los costes de producción ni existe suficiente rentabilidad en determinados sectores productivos para asumirlos", añaden.

Asimismo, ha considerado "llamativo" que la patronal y los sindicatos acuerden con el Gobierno la nueva subida del nivel del Salario Mínimo Interprofesional, y que sus filiales en el campo, ASAJA (CEOE) y UPA (UGT), se muestren "críticas" con las consecuencias de su aplicación hasta el punto de calificarlo de "inasumible", ya que "no se puede promover una cosa y estar en contra de sus consecuencias a la vez".

Así, han explicado que para que se pueda materializar esta propuesta de subida de SMI planteada, los precios que perciben los agricultores y ganaderos "deberían ser mucho más altos para lograr rentabilidad".

En ese sentido, reclamará una revisión fiscal del sistema de módulos que contemple tanto la subida actual del SMI como la actualización automática cuando se produzcan las previstas para los próximos años, con el objetivo de que se tengan en cuenta unos márgenes reales para cada actividad agraria y ganadera y se aplique una fiscalidad "justa" para el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00