Economia y negocios
EPA

Cuenca cerró 2019 con 600 parados más, según la EPA

En el último trimestre el paro aumentó en medio millar de personas, lo que deja la cifra total de desempleados en 13.900

La tasa de parados en Cuenca es del 14.6% / Cadena SER

Cuenca

 El paro subió en Cuenca en 2019 en 600 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, un periodo en el que el desempleo ha aumentado en la provincia de Cuenca en 500 personas.

Con estos datos, en Cuenca, la cifra de parados al término de 2019 fue de 13.900 personas, y la tasa de paro del 14,6%. Este ejercicio se ha cerrado con 81.000 ocupados, por debajo de los 83.600 de hace un año.

El paro también subió en Castilla-La Mancha en 3.700 personas al cierre del año 2019 con respecto al año anterior. Por el contrario, en el cómputo de España, el paro bajó en algo más de 112.000 personas.

Preocupación en la patronal y los sindicatos

 La Confederación de Empresarios de Cuenca se muestra preocupada por los datos que arroja la EPA que confirman "un freno al empleo en la provincia". Destaca que son más negativos que en el anterior trimestre y respecto al cálculo interanual. Ponen de manifiesto que "la creación de empleo está bajando en la provincia de Cuenca", por ello solicitan medidas de apoyo al empresario y al autónomo y que no aumente la fiscalidad.

El secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, también ha destacado que los datos de ocupación, también supone un retroceso con respecto a meses anteriores porque siguen bajando los ocupados en la provincia de Cuenca, concretamente en 1.600 personas en el último mes. La tasa de actividad se sitúa en el 56%.

Desde los sindicatos reina también la preocupación ante los datos que arroja la Encuesta de Población Activa en la provincia de Cuenca. El delegado territorial de UGT en Cuenca, José Azcoitia, ha hecho hincapié en que "Cuenca es la provincia más desfavorecida de la región". Reconoce que los datos a nivel regional han sido malos, pero insiste en que "Ciudad Real triplica el dato de ocupación de Cuenca o Toledo lo duplica". Por eso, demanda políticas activas de empleo en la provincia.

Azcoitia se ha referido también al gran problema de Cuenca, la despoblación. Ha hecho hincapié en que la provincia de Cuenca ha perdido en los últimos años un 8% de población, siendo al sector de población más joven al que más afecta, con tasas superiores al 20%. Asegura que "de cada cinco conquenses, dos tienen que salir fuera para encontrar un trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00