Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Historia
Libro 'Angel Pascual Devesa. Reflexiones y recuerdos'

Pascual Devesa, uno de los modernizadores de Alicante

La Universidad de Alicante publica un libro sobre la prolífica labor de este médico pediatra que formó parte de un grupo de intelectuales progresistas que durante la Segunda Republica trató de transformar esta ciudad

Entrevista a Mercedes Pascual sobre el libro 'Angel Pascual Devesa. Reflexiones y recuerdos'

Entrevista a Mercedes Pascual sobre el libro 'Angel Pascual Devesa. Reflexiones y recuerdos'

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580319230_528105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ángel Pascual Devesa (Finestrat, 1890-Alicante, 1950) fue un personaje polifacético, de naturaleza curiosa y comprometido con la sociedad de su tiempo. Esa preocupación le llevó a formar parte de una pequeña burguesía progresista; todos sus componentes estaban afiliados a los partidos republicanos, miembros en muchos casos de la masonería, que se implicaron en la modernización de Alicante. Propusieron mejoras urbanísticas -como el desmonte de la Montañeta o el inicio de la urbanización de la Playa de San Juan-, apostaron por la educación, la cultura y la vida asociativa.

Cartel electoral de la Segunda República / Archivo de la Democracia UA

Entre ellos, además de Pascual Devesa, se encontraban personajes como Lorenzo Carbonell, Franklin Albricias, Antonio Pérez Torreblanca, Eliseo Gómez Serrano, Jerónimo Gomáriz, Juan Estruch, Álvaro y Fermín Botella, Antonio Eulogio, Agustín Mora, Manuel Pomares Monleón o Marcial Samper.

Caricatura de Kaito 1923 / Archivo de la Democracia UA

Tras estudiar el bachillerato en Alicante, Pascual Devesa se licenció en Medicina en Valencia a los 21 años. Opositó a la Beneficencia Municipal y se especializó en puericultura. Pero, además, de su labor profesional, ejerció como periodista -en el año 35, en Radio Alicante daba charlas sobre pediatría- y escritor, foguerer -presidió la Gestora de Hogueras- o impulsor del deporte, entre otras facetas.

Fue vicepresidente del Ateneo, institución por la que pasaron intelectuales como Margarita Xirgu, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Con el Ateneo colaboraban Rafael Altamira, Oscar Esplá o Emilio Varela.

La nieta de Pascual Devesa, Mercedes Pascual Artiaga, destaca que todos estos datos -y algún otro que nos ha expuesto durante la entrevista- ponen de manifiesto el talante con el que este grupo de alicantinos se planteó la mejora de su sociedad y cómo, paradógicamente, fueron castigados y en el caso de su abuelo -encarcelado y represaliado- tras la implantación de la dictadura.

Este libro, publicado por la Universidad de Alicante, ha sido editado por Mercedes Pascual, Francisco Moreno y Josep Bernabéu.

Todos los fondos documentales de Pascual Devesa fueron donados por la familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Editores del libro 'Angel Pascual Devesa. Reflexiones y recuerdos': Josep Bernabeu, Mercedes Pascual y Francisco Moreno / Universidad de Alicante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00