Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Construcción puentes

El segundo puente de Zorrozaurre tendrá nombre de mujer

Dos barcazas y 50 operarios llevan a cabo una maniobra de cuatro días para colocar el puente

No todos los días se construye un puente. La expectación es máxima, de hecho, se ha habilitado una especie de palco para supervisar la maniobra de cuatro días. Decenas de curiosos están siguiendo al minuto la operación a orillas de la ría, junto al pabellón de remo de Deusto.

Dos barcazas, que han llegado desde Holanda, están amarradas a los muelles desde el lunes. Sobre ellas se ha cargado la estructura del puente que después de girar está ya colocada perpendicular a la ría. El momento más espectacular es el posado sobre los estribos que se han construído en ambos márgenes.

Si las condiciones lo permiten se va a intentar adelantar ese instante utilizando unos gatos hidráulicos, sino el momento clave será la pleamar de las 19:18. "Es el momento más delicado porque tiene una holgura muy pequeña, de apenas centímetros", ha explicado el director general de Visesa, Carlos Quindós. Inmediatamente después se iniciará la soldadura para que el puente se estabilice.

Están trabajando 50 operarios, entre trabajadores de la UTE y los 28 que han venido desde Holanda para guiar la maniobra que está monitorizada, "sensores van dando datos de cómo avanza, qué deformaciones está teniendo el puente", ha detallado Quindós. Las tareas de hormigonado del tablero y los arcos se prolongarán durante tres meses y la previsión es que esté operativo en abril para "facilitar" las obras de urbanización de la isla.

El segundo puente de Zorrozaurre tiene un ancho de 28 metros y contará con dos aceras, dos carriles exclusivos para transporte público y dos para el resto de vehículos. Tiene dos arcos rebajados simétricos de hormigón y acero, como guiño a la tradición siderúrgica. Quedará pintado de blanco con una capa anticorrosión.

El alcalde Aburto tiene la competencia para bautizar la infraestructura. Ha avanzado que seguirá con la directriz para dar más protagonismo a las mujeres en el callejero de la Villa. "Iremos avanzando en un proceso de comunicación con el entorno para alcanzar un nombre que satisfaga a todo el mundo", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?