Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Brexit

El Govern pide al tejido empresarial que se prepare para el nuevo escenario del 'Brexit'

A partir de este viernes se abre un periodo de adaptación de 11 meses hasta el 31 de diciembre

Este viernes se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, aunque se abre un periodo de 11 meses para acordar los términos del ‘Brexit’, el Govern balear advierte al tejido empresarial de que no se espere al último momento para adaptarse al nuevo escenario.

El director general de Comercio del Govern, Miquel Piñol, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', pide a las empresas que tienen acuerdos comerciales con Gran Bretaña que se pongan en contacto con sus interlocutores allí para buscar nuevas ventanas de oportunidades y que no dejen pasar este año sin prepararse para los cambios que se implantarán el 31 de diciembre.

Afectarán sobre todo, asegura Piñol, al ámbito normativo, a los aranceles y a los estándares que regularán las importaciones y exportaciones, pero podrían derivar también en subidas de precios de los productos baleares para contrarrestar los cánones de entrada.

Por su parte el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, que también ha estado en los micrófonos de la SER, lanza un mensaje tranquilizador: de momento no habrá cambios porque hasta el 31 de diciembre se va a seguir aplicando el derecho comunitario. Además, recuerda que si el Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un acuerdo antes del 31 de julio, el periodo de transición se puede prorrogar hasta 2 años.

Según las previsiones del Govern, los sectores económicos que se pueden ver más afectados por el ‘Brexit’ serán los de la náutica y la agroalimentación y de ahí que se hayan organizado reuniones específicas para informarles. Además, se ha habilitado un correo electrónico para resolver dudas y analizar cada caso particular: brexit@cbe.es.

Paralelamente, el Ejecutivo autonómico prepara la adaptación de las instalaciones portuarias y aeroportuarias para ajustarlas a los cambios normativos que se avecinan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?