Política
Policía municipal

Casi 70 vehículos de la Policía Municipal patrullaron por las calles de Madrid sin seguro durante 20 días

Se trata de 69 motos, furgones y coches cuyo seguro venció el 9 de diciembre y se prorrogó un mes más; pero caducó de forma definitiva el pasado 9 de enero

Coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid. / Policía Municipal de Madrid

Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha estado usando vehículos oficiales sin seguro durante veinte días. Se trata de 69 motos, furgones y coches cuyo seguro venció el 9 de diciembre y se prorrogó un mes más cuando pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento. Hasta ese momento estaban en régimen de renting y, según el Gobierno local, todavía bajo cobertura del seguro; pero dejaron de estarlo a partir del 9 de enero. Desde entonces y hasta este martes han estado trabajando con ellos, en diferentes dispositivos de seguridad sin que nadie en el Ayuntamiento lo haya resuelto. El Consistorio se dio cuenta de esta irregularidad después de que una de las patrullas sufriera una avería y tuvieran que llamar a la grúa.

Más información

Este pasado martes se ordenó la suspensión urgente de la circulación de estos vehículos a través de una nota interna de la Dirección General de la Policía Municipal, que recoge una relación de 69 unidades a las que se prohíbe prestar servicio hasta nuevo aviso.

Entre ellas 18 furgonetas, 12 de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, 32 motos que prestan servicio en los distritos y 15 motos de la unidad especial de tráfico. En el caso concreto de la unidad de apoyo a la seguridad, fuentes sindicales aseguran que se inmovilizaron todas sus furgones y tuvieron que pedir de manera urgente automóviles a los distritos, pero a las 15:30 del martes se recibió una llamada de la Subdirección de la Policía Municipal, comunicando que el problema se había solucionado.

El Ayuntamiento atribuye esta situación a un error administrativo. Aseguran en Cibeles que el pasado 9 de diciembre venció el renting de los vehículos, que ahora son propiedad del Ayuntamiento y que estuvieron plenamente cubiertos hasta el pasado de 9 enero, al aplicarse el mes de prorroga por el cambio de la titularidad del seguro.

Así que según el ayuntamiento, los vehículos estuvieron sin seguro 20 días, desde el 9 de enero hasta el martes 28 del mismo mes. Aseguran en el Consistorio que este error administrativo ya se ha solucionado y que los vehículos están de nuevo en la calle perfectamente asegurados.

Desde Más Madrid afirman que el Ayuntamiento ha expuesto durante estos veinte días tanto a la Policía Municipal como a la ciudadanía, porque esos vehículos se han utilizado para todo tipo de tareas, incluyendo algunos de los dispositivos de seguridad que se han puesto en marcha durante estas semanas en la capital. Javier Barbero, concejal de Más Madrid y exdelegado de Seguridad con Manuela Carmena, carga contra una gestión que califica de "desastrosa". "¿Esa es una manera de cuidar a la población?, ¿esa es una manera de cuidar a la Policía? A mí me parece que es indignante y el ejemplo habitual de una gestión desastrosa del PP y Ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00