Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Fuenlabrada

Piden a Ayuso que se sume a la Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo

Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón ratifican el acuerdo para realizar acciones conjuntas de Cooperación al Desarrollo

Los alcaldes y alcaldesas de Móstoles, Leganés, Getafe y Alcorcón tras la firma para ratificar la Alianza de Muncipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los alcaldes y alcaldesas de Móstoles, Leganés, Getafe y Alcorcón tras la firma para ratificar la Alianza de Muncipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. / SER Madrid Sur

Las cinco grandes ciudades del sur que constituyeron en la pasada legislatura la Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible han vuelto a ratificar esta mañana el compromiso para continuar realizando acciones conjuntas de ayuda y cooperación con otros países, en la línea marcada por la Agenda 2030.

Los alcaldes de estas localidades - Santiago Llorente (Leganés), Sara Hernández (Getafe), Natalia de Andrés (Alcorcón) y Noelia Posse (Móstoles) -, menos Fuenlabrada, que no ha podido acudir hoy a la firma, han criticado que la Comunidad de Madrid no cuente con un Plan Estratégico de Ayuda al Desarrollo para coordinar políticas cooperación al desarrollo como las que vienen haciendo los ayuntamientos del sur, integrados en esta Alianza, según han indicado. Sara Hernández insistía en que el impulso “no sería el adecuado sin la Comunidad de Madrid, que, además, tiene las competencias en materia de cooperación pueda ayudar” y lanzaba un reto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que hoy mismo se comprometiera públicamente a integrarse en esta Alianza de Municipios del Sur.

De momento, según indicaba el regidor leganense, Santiago Llorente, todavía no se pueden avanzar los proyectos que realizarán porque tienen que ser los técnicos municipales, los que después de analizar las alternativas, hagan propuestas y en función de éstas, elaborar un presupuesto con las aportaciones de cada ayuntamiento. El objetivo actual, según Llorente, es “mejorar las ayudas de cooperación y la coordinación de las mismas”, de hecho esta Alianza, creada en la anterior legislatura, ya realizó iniciativas como la recogida y envío de medicamentos al Sahara, entre otras cosa. Ahora se quiere apostar por proyectos más ambiciosos y de mayor envergadura.

En definitiva los cinco consistorios rubrican con este acuerdo “su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, marcados en la Agenda 2030”, tal y como recalcaba la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?