Economia y negocios
Protestas sociales

La protesta de agricultores acaba con 16 policías y 3 manifestantes heridos y un detenido

Más de 7.000 agricultores y ganaderos, según las OPAS, se han manifestado en Don Benito por unos precios justos para el campo. Los organizadores convocantes califican de éxito la respuesta del campo extremeño y lamentan los incidentes registrados por unos "incontrolados"

Momentos de tensión entre manifestantes y policía en Don Benito (Badajoz)

Momentos de tensión entre manifestantes y policía en Don Benito (Badajoz)

Don Benito

Los responsables de las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja Extremadura y COAG, convocantes de la manifestación, celebran la respuesta "unánime" del sector ante una situación que califican de insostenible y que demuestra el hartazgo que hay en el campo extremeño.

Sí, han lamentado los incidentes que se han registrado y han condenado los mismos, además de no hacerse responsables al ser provocados por la actitud de un "grupo de incontrolados" que no representan a los miles de agricultores y ganaderos que se han manifestado.

UPA, Asaja y COAG lamentan profundamente los daños que hayan podido sufrir agricultores y ganaderos por la carga policial que se ha efectuado desde las fuerzas y cuerpos de seguridad contra personas que están protestando para defender su futuro y el de sus familias.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido que "no ha habido cargas policiales" durante los incidentes registrados, y ha señalado que la actuación policial "ha sido en todo momento proporcional" para tratar de mantener "el orden y la seguridad" ante un grupo de "manifestantes violentos".

García Seco, ha resaltado que "en esos momentos de tensión se han producido un total de 19 heridos, 16 de los cuales son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y tres manifestantes", todos ellos heridos de carácter leve y ninguno de los cuales ha necesitado hospitalización. Además, una persona ha sido detenida, aunque finalmente ha sido puesto en libertad tras tomar declaración y que "de momento no hay más detenidos".

Mientras los agricultores se manifestaban, en el interior de la Feria el Ministro de Agricultura Luis Planas, ha asegurado que comprende perfectamente la preocupación de agricultores y ganaderos, a quienes ha recordado que ni la administración autonómica ni la nacional pueden fijar ningún precio. No obstante, el ministro sí ha señalado que las diferentes administraciones pueden hacer conjuntamente una serie de medidas para aminorar la volatilidad que afecta al sector, por lo que ha vuelto a reincidir en el diálogo entre las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00