Sin botellón en los jardines de Méndez Núñez en la primera noche de la prohibición
El 092 precinta precinta los precinta de diez de la noche a ocho, tras ser declarados Zona de Especial Protección

Agentes de la Policía Local en los jardines de Méndez Núñez / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha mostrado satisfecha de la falta de incidencias tras la primera noche de los jardines de Méndez Nuñez como Zona de Especial Protección y, por tanto, sin botellón.
Más información
Admite que la Policía Local tuvo que desalojar a dos grupos de jóvenes de la plaza de Vigo, alrededor de ocho, y unos 6 que se habían colocado en el Paseo de Los Puentes. Todos se fueron de buen grado y atendiendo al requerimiento policial sin causar molestias. Inés Rey agradece la colaboración de los chavales y la labor policial.
La alcaldesa de A Coruña explicó el dispositivo: "Unos treinta policías locales de servicio nocturno han estado en la zona, primero precintando y después avisando a quienes se acercaban por allí, que la verdad fue prácticamente nadie". La regidora habla de la cobertura en otras áreas: "También se han estado desplazando patrullas a otras zonas de la ciudad para evitar pues que se formaran botellones en otras zonas, incluso microbotellones. Los jardines han amanecido limpios, que era el objetivo que teníamos".
En días de botellón y con mil jóvenes bebiendo juntos se han llegado a recoger hasta 3 toneladas de residuos.
Así fue la noche
Poco después de las diez de la noche, hora en la que entró en vigor la Declaración de Zona de Especial Protección, la policía local precintó todo el perímetro de los Jardines. Ni rastro de jóvenes por allí, al menos durante los primeros compases de la aplicación de esta medida de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Algunos chicos y chicas que admiten haber hecho botellón allí hablaban anoche del tema ante los micrófonos de Radio Coruña Cadena SER.
Un dispositivo especial del 092 ha vigilado por el cumplimiento de la orden de no beber en Méndez Núñez, entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Carteles colocados en algunas de las farolas informan de que los Jardines se han convertido en Zona de Especial Protección. Una declaración que supone que son espacio libre de ruídos, libre de residuos y espacio rico en diversidad biológica. Todo ello al amparo del Artículo 3 de la Ordenanza de Convivencia Cidadana.
Con esta medida, el gobierno local del PSOE, presidido por Inés Rey, asegura que busca proteger el patrimonio histórico y ambiental de esta zona y velar por la salud pública, en especial de los jóvenes que se reúnen para hacer botellón. Este pulmón verde en pleno centro de la ciudad ha sido escenario de innumerables macrobotellones. En esta ocasión, han permanecido tranquilos y limpios. Habrá que ver si la situación se mantiene así en el tiempo y si el botellón se traslada a otros puntos de la ciudad.
La declaración está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La publicación delimita el espacio en el que se impedirá la concentración de personas que va desde la calle Sánchez Bregua, pasando por Cantón Grande, Cantón Pequeno, Alcalde Manuel Casas hasta La Marina, incluyendo la Avenida Porto. Una zona en la que han quedado prohibidas las concentraciones en horario de descanso nocturno, entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.
Dos meses para alegaciones
La medida puesta en marcha por la concejalía de Medio Ambiente queda sometida a posibles revisiones y está abierto un plazo de dos meses para alegaciones por la vía de lo contencioso-administrativo.
Otras áreas de la ciudad han conseguido ganar la batalla al botellón tras ser declaradas Zonas de Especial Protección, entre ellas las plazas del Humor, Santa Catalina, Cormelana y Africano, en Pescadería, y la de Azcárraga, en la Ciudad Vieja.




