Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
Fábrica de armas A Coruña

El juez autoriza a Defensa a ocupar la fábrica de armas y desalojar a Hércules de Armamento

La anterior conceionaria de las instalaciones aún puede recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Fábrica de Armas de A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de A Coruña ha autorizado al Ministerio de Defensa a entrar en los terrenos de la fábrica de armas para proceder a su toma de posesión. Ha rechazado de esta forma, a través de un auto comunicado a las partes, las alegaciones presentadas por Hércules de Armamento, la que fue concesionaria de la gestión de la factoría sin que llegase a ponerla en marcha tras la salida de Genera Dynamics. Previamente, el Gobierno central le había retirado la adjudicación por incumplimiento del contato que se había pactado.

Ahora, el Ministerio de Defensa tiene 30 días para entrar en las instalaciones y hacerse con su control, según figura en el auto judicial. Eso sí, Hércules de Armamento todavía puede interponer un recurso contra este auto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La toma del control de los terrenos por parte del Gobierno permitirá la cesión de las parcelas a la Universidade da Coruña para impulsar la llamada Ciudad de las TIC, el complejo de investigación y empresarial que pretende desarrollar tecnologías de la información y la comunicación.

Los antecedentes

El Ministerio de Defensa rescindió la concesión a Hércules de Armamento hace un año, en enero de 2019, ante el incumplimiento de las condiciones del contrato. El Gobierno pretendía que el proceso de recuperación de los terrenos fuese rápido, pero finalmente se ha alargado durante más de un año.

Hércules de Armamento alegó primero ante el Ministerio de Defensa, que rechazó sus argumentos. A pesar de las peticiones del Gobierno para que abandonase las instalaciones, la anterior concesionaria prefirió no entregar las llaves y Defensa tuvo que recurrir ante los tribunales, que ahora le dan la razón.

La Ciudad de las TIC

A partir de ahora, se pone en marcha la tramitación de una concesión a la Universidade da Coruña para su proyecto del parque tecnológico de la comunicación, la Ciudad de las TIC. La idea es crear un Consorcio con la participación del propio Ministerio, la Xunta, Diputación, Concello y Universidad para gestionar las instalaciones. Como este proceso se puede demorar, Defensa ha previsto realizar una concesión "puente" a la UDC para adelantar su proyecto tecnológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00