Fiscalía recuerda a la Administración su responsabilidad sobre los menores aunque se abra una investigación
En un comunicado, el ministerio público asegura que mientras se investigan supuestos casos de abusos o explotación infantil, las administraciones sigue siendo responsables de la tutela de los menores

Fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló - EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press) / EUROPA PRESS

Palma
La Fiscalía de Balears responde al Govern y al Consell de Mallorca y remarca que la responsabilidad de la administración en los casos relacionados con menores no acaban cuando informan al ministerio público de supuestos abusos o explotación sexual infantil.
En un comunicado, la Fiscalía insiste en lo dicho por el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, que “todos y cada uno de los casos en que interviene la Fiscalía relativos a presuntos abusos o agresiones sexuales, prostitución o corrupción de menores han sido y están siendo objeto de la oportuna investigación, seguimiento y tramitación con absoluto interés, seguimiento y dedicación”.
La Fiscalía recuerda la administración que una vez informan al ministerio público deben mantener su responsabilidad administrativa mientras los menores formen parte del sistema de protección.
Desde la Fiscalía, y especialmente desde la Sección de Menores, se ha insistido en la necesidad urgente de la creación de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta y, además, un centro de reforma en Ibiza.
También se ha solicitado la instauración de un servicio de guardia de 24 horas por parte de la entidad pública competente en materia de protección de menores.
En Fiscalía reclaman un mayor refuerzo de la seguridad nocturna de los centros de protección y el incremento de las plantillas de profesionales durante estos turnos. Por otro lado, piden que la seguridad en los centros de menores que han cometido algún delito, pasen a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Fiscalía cierra el comunicado defendiendo el trabajo que se realiza desde la sección de Menores y reconociendo también las tareas que se realizan también tanto desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil.




