Presidente del IMAS: No hay fórmula de protección absoluta de menores tutelados
Javier de Juan asegura que los menores no forman en casi ningún caso parte de una red de explotación infantil, ni siquiera son conscientes de que son explotados sexualmente
Palma
El presidente del IMAS Javier de Juan ha comparecido para hablar de las denuncias de explotación sexual de menores en centros tutelados dependientes del Consell de Mallorca. De Juan ha hecho una férrea defensa de la institución y ha asegurado que los abusos son una problemática compleja y no hay una fórmula absoluta. El presidente del IMAS ha asegurado que los protocolos están funcionando porque se han detectado estos casos que se han puesto en conocimiento de policía, guardia civil y Fiscalía. De Juan ha reclamado que el foco se ponga en los abusadores y no en las víctimas.
El presidente del IMAS, Javier de Juan ha reconocido como hechos muy graves esta problemática de abusos sexuales a menores tutelados. Sin embargo de Juan ha querido dejar claro que no sólo existe en los centros de Mallorca sino que es una situación extendida y no hay fórmula absoluta para luchar contra la explotación sexual de menores y que niños tutelados puedan llevar una vida lo más normalizada posible.
De Juan ha reclamado por perseguir el crimen y no revictimizar a las jóvenes víctimas de abusos que en muchos casos no identifican lo que está sucediendo. Una problemática que va en aumento por los contactos entre abusadores y víctimas a través de las redes sociales y la banalización de las relaciones sexuales a causa de la pornografía. Una lacra que no obstante ha señalado de Juan se trata de casos aislados y no de una red de prostitución de menores.
De Juan ha asegurado se trabaja y se puede hacer mejor pero que los protocolos están funcionando y se pone en contacto de Fiscalía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado todos los casos que se detectan porque hay que trabajar de forma coordinada. Y matiza que se detecta porque hay una base de datos que empieza en 2017 porque antes no había registro. Así son 16 casos reconocidos por ahora -15 chicas y un chico- por esta institución de menores tutelados, explotados sexualmente en Mallorca. En los últimos tres años se han realizado hasta 10 operaciones policiales a instancia suya.
De Juan cree que es una oportunidad para poner el foco sobre los abusadores y acelerar una solución. Mientras, la oposición ha insistido en pedir su dimisión por parte de Vox y PP, mientras que otras formaciones como el PI han pedido propuestas en positivo más allá de depurar responsabilidades.
Tras este pleno ha llegado la segunda comparecencia del Consell de Mallorca a petición de Vox y PP sobre la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera quien ha asegurado que de Juan tiene todo su apoyo y de hecho le ha derivado todas las preguntas de ambas formaciones.
Al comienzo del pleno extraordinario han tenido lugar varias intervenciones de entidades que han denunciado la estigmatización que padecen los menores tutelados por parte de los medios de comunicación. Joan Ferrer, coordinador de la Federación de entidades de atención a la infancia y la adolescencia se ha hecho eco de la situación que están viviendo menores tutelados y pide su protección. Ha contado como una niña tutelada de 15 años, un compañero en el instituto le ha preguntado “ ¿y tú ya has hecho de puta?”
Especialmente ha llamado la atención la comparecencia previa de Juan Carlos López, presidente de la primera asociación autogestionada por jóvenes extutelados y ha asegurado que tanto él como muchos de sus compañeros lo están pasando mal por las informaciones que están saliendo. López ha asegurado que para ellos los centros de menores eran una salvación, un lugar donde se sentían protegidos y les ha dado un futuro, su mayor miedo no era estar en un lugar de acogida sino tener que salir de allí.
El IMAS, que depende del Consell, tiene bajo su tutela a un millar de menores que no pueden vivir con sus familias, de los que unos 700 residen con familias de acogida y 359 en 30 centros: 6 públicos y 24 privados.
El 96 % de los abusadores de menores en España son hombres, según datos del Ministerio del Interior.
El IMAS creará un centro especializado para víctimas de abusos y explotación y se personará como acusación particular en todos los casos que se denuncien, para preservar mejor los derechos de los chicos.




