Sociedad

Las personas con movilidad reducida podrán aparcar gratis dos horas en zonas OTA

La nueva ordenanza de aparcamientos flexibiliza las condiciones para facilitar el estacionamiento a este colectivo

Aranda de Duero cuenta con varias calles en las que está reservado espacio para aparcamiento de personas con movilidad reducida / Cadena SER

Los personas con movilidad reducida tendrán más fácil aparcar en la Villa a partir del próximo verano. La nueva ordenanza de aparcamientos tiene como "pilar" la accesibilidad y como principal novedad permitirá aparcar dos horas gratis en la zona OTA, tanto a los titulares de la tarjeta europea como a los acompañantes. Cuando el titular sea el conductor del vehículo podrá además, aparcar sin restricciones de tiempo. En el caso de que sea el copiloto tendrá que rotar pasadas dos o tres horas, en función del color de la zona regulada.

El concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, avanzó estas cuestiones durante el debate de una moción de Elkarrekin Podemos en la que se pedía reservar plazas de forma "nominal" a quienes lo soliciten "con el objetivo de garantizar el derecho a estacionar los vehículos en los que se desplazan lo más cerca posible del lugar de acceso o de destinos".

La nueva ordenanza de aparcamientos está en fase de elaboración porque la anterior "está obsoleta" y, según avanzó Pérez,  va a ser "muy completa y dará respuesta a las demandas que una ciudad inclusiva como la nuestra exige". Para conseguir "dar respuesta" al colectivo de personas con movilidad reducida, la nueva ordenanza recoge medidas "muy concretas, que les van a permitir el acceso, en las mejores condiciones posibles, a todos los rincones del municipio, y, en este caso, el acceso al estacionamiento".

En lo que respecta a las plazas reservadas para este colectivo, Pérez ha recordado que Bilbao supera el ratio mínimo exigido por ley. El decreto establece 40 por cada plaza y la Villa dispone una por cada 37 en superficie, y una cada 33 en los aparcamientos bajo rasante públicos, "por lo que cumplimos holgadamente con la legislación", ha señalado.

Para "asegurar el uso adecuado" de los espacios reservados y evitar el posible fraude van a quedar integradas en la regulación OTA. De manera que las ocupaciones irregulares podrán sancionarse por parte de la plantilla de 'oteros', y no como ahora que es tarea de la policía municipal.

En cuanto a los aparcamientos municipales para residentes bajo rasante, la nueva ordenanza promoverá que con las parcelas que se rescaten se desarrollen políticas de movilidad y accesibilidad. Así, se permutarán parcelas ofreciendo a las personas con movilidad reducida otras parcelas cuya ubicación y características sean las más adecuadas, o se llevarán a cabo obras para mejorar la accesibilidad.

En ese sentido, ha recordado que ya se está realizando la implantación de elevadores y eliminando barreras arquitectónicas, 'sin esperar a tener esta nueva ordenanza aprobada, para mejorar los accesos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00