Economia y negocios

La Comunidad Autónoma llevará al Gobierno a los tribunales por retener los fondos para pagar a proveedores

López Miras acusa a Hacienda de retener 85 millones de euros que pertenecen a los murcianos

Fernando López Miras, este viernes en Lorca / Cadena SER

Lorca

El Gobierno de la Región de Murcia llevará al ejecutivo central a los tribunales tras la decisión anunciada esta semana de retener un porcentaje de las entregas a cuenta que realiza a la Comunidad Autónoma para asumir directamente el pago a los proveedores al haber incumplido durante dos meses consecutivos el plazo máximo de abono de esas facturas.

Lo ha anunciado el presidente Fernando López Miras, quien en Lorca ha dicho que se ven "obligados" a dar este paso porque "tienen 85 millones de euros que han pagado los murcianos y es de los murcianos". "Atentiendo a la ley, será un juez el que les diga que tienen que devolver ese dinero a los murcianos", añadía el jefe del ejecutivo autonómico.

También en materia de tribunales y sus relaciones con el gobierno central del PSOE, se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la devolución de la paga extra a los funcionarios en 2014: "No han querido negociar con nosotros y directamente han denunciado a la Región de Murcia. Pero Constitucional ha dictado sentencia y lógicamente se acatará".

Otros mensajes al ejecutivo de Pedro Sánchez han ido orientados a la recuperación del Mar Menor. López Miras ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica a buscar soluciones a los vertidos de nitratos a través de rambla del Albujón: "Si no lo cortamos ya, en cuanto llegue primavera, tendremos el mismo problema: volverá la eutrofización, volverá la sopa verde y nos llevaremos las manos a la cabeza".

Sobre la posibilidad de que Vox no apoye los presupuestos regionales si hay modificaciones en la aplicación del 'pin parental' que es una polémica "ficticia" para "crear inestabilidad" y que está seguro que se cumplirá lo pactado: "El Partido Popular va a cumplir lo que ha firmado y estoy completamente seguro, porque he visto la responsabilidad y seriedad del resto de partidos, Ciudadanos y Vox, de que se va a cumplir lo que se ha firmado".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00