Política

La Asamblea tumba varias preguntas de Rocío Monasterio por "xenófobas"

El presidente de la Mesa, Juan Trinidad, expresó su malestar no quiso admitir, entre otras, una pregunta oral de la portavoz de Vox en la que pedía "el desglose de las ayudas al alquiler de los residentes no españoles"

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio / Agencias

Madrid

“No voy a tolerar ninguna propuesta xenófoba en la Asamblea de Madrid”. Esa es la frase que expresó en privado el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos, durante la última reunión de la Mesa del parlamento madrileño. Así lo han confirmado a la SER varias fuentes parlamentarias, que acreditan la tensión que se vivió el pasado lunes en la Cámara madrileña. Trinidad se mostró muy molesto al encontrarse una batería de preguntas registradas por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio que alimentan la “crispación”, llegó a decir, al tiempo que confesó que le da “pena” que haya grupos que generen ese tipo de clima.

Más información

La Mesa de la Asamblea de Madrid tumbó varias iniciativas de Rocío Monasterio – gracias a los votos de Cs, PP y PSOE- porque tenían un “sesgo discriminatorio”, apuntan fuentes del gabinete del presidente de la Asamblea de Madrid

Las dos preguntas de la polémica fueron las siguientes:

  • "¿Qué presupuesto ha destinado el Gobierno a ayudas al alquiler a residentes no españoles durante los meses de la presente legislatura?"


  • "¿Qué nivel de adaptación e integración a nuestras costumbres y cultura están alcanzando los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) tutelados o en situación de guarda legal?"


Todos los grupos presentes en la Mesa de la Asamblea, salvo Vox, interpretaron que detrás de esas preguntas orales de Monasterio se esconde un tufo xenófobo, por eso decidieron inadmitirlas. Ese polémico discurso de Vox, precisamente, es el que ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a investigar a Rocío Monasterio por un delito incitación al odio cuando vinculó "inseguridad" con la presencia de menores extranjeros no acompañados, un acto electoral en Sevilla.

La Mesa de la Asamblea tampoco admitió otra pregunta oral que la portavoz de Vox pretendía hacer a Isabel Díaz Ayuso en la sesión de control, en concreto para saber si: "¿Es parte de su proyecto político y considera adecuado criminalizar a los hombres desde su infancia, señalándolos como los únicos violentos en folletos pagados por los ciudadanos, como es el caso del folleto ‘La violencia de los chicos hacia las chicas’ difundido en Centros de Salud y promocionado por SaludMadrid y la Consejería de Sanidad?". Fue inadmitida al entender que estaba fuera de lugar.

El pasado lunes la Mesa también rechazó otra pregunta de Vox, en este caso, registrada por el diputado Ignacio Arias que decía: “Tras el alarmante aumento de las denuncias por agresiones sexuales entre menores ¿Qué medidas o planes de intervención educativa en todas las áreas de su competencia tienen previsto realizar para paliar esta situación?”.

Vox defiende sus preguntas

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Vox para conocer su valoración. Aseguran que les censuran porque preguntan "lo que se preguntan los vecinos", y añaden que ellos "están cerca de sus preocupaciones", a diferencia de Ciudadanos, desde que forman parte de las 13 consejerías, pasan demasiado tiempo en el sillón y poco en contacto con la realidad de los españoles".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00