Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Carnaval de Tenerife

Se busca ganador

Redoblones se queda a medias, Tiralengüines se convierte en la grata sorpresa de la noche y el concurso espera a la tercera fase para proclamar vencedor

La norteña Distorsionados abrió la segunda preliminar de infantiles en el Recinto Ferial. / @SCEnCarnaval

Santa Cruz de Tenerife

La segunda fase del concurso de murgas infantiles (la más larga, con siete grupos participantes) acabó con la sensación de que el ganador de este año aún está por subirse a las tarimas del Recinto. Para la jornada del viernes se aguardaba con altísimas expectativas la actuación de Los Redoblones, una de las grandes sensaciones del curso pasado y que concurría a su tercer certamen. Pero los de 'El Pirata', con muchas señas de la identidad de su alma máter, se quedaron a medias en su ánimo de reventar el concurso.

Quedó la impresión de que no fue para Redoblones su noche perfecta. Tuvieron algunos problemas de afinación, aunque éstos no impidieron que pudiesen apreciarse bien sus dos apuestas, la segunda muy original y que nos llevó al cine para denunciar los problemas de la infancia y poner el acento en erradicar el 'bullying'. De lo mejorcito, el ímpetu de su joven director Joel, que va para estrella. El nivel de las actuaciones del sábado definirá si están para cartón en Interpretación. Por lo pronto, en Presentación tienen muchas papeletas para alzarse con premio grande.

La segunda fue la fase del Norte, con hasta cuatro grupos venidos desde allí. Distorsionados demostraron que han puesto agallas para superar todos los problemas y poder competir; y Minivirgues recuperó el uso de la trompeta, que pareciera pasada de moda en un año donde son el estandarte de su sociedad, pues faltará a concurso su murga nodriza. Gustaron Los Tiralengüines y no fueron sorpresa las tablas que mostró su directora, quien sigue la estela de su padre Vera y que llegó con una fuerza inusitada desde Icod. Estuvo sensacional. Fue una lástima que para entonces apenas quedaran un puñado de aficionados en el Recinto. Con muchos menudos en sus filas, Tiralengüines exhibieron más trabajo que letra.

Raviscuditos, última norteña del concurso en participar y también la que cerró esta preliminar, tuvo que lidiar con la mala suerte que nadie quiere para sí: tener que actuar tan tarde (empezó casi a las once de la noche) que apenas nadie les esperó. Suplieron los obstáculos con el vigor de la cantera tacorontera.

Por lo demás, la histórica Triqui Traquitos dejó gotas de humor -que se agradecen- con su particular peluquero y cantó a los problemas del planeta, como luego también Minivirgues. Además, el entusiasmo de Carricitos demostró hasta qué punto han vuelto con fuerza tras un año de forzoso paréntesis. Regresaron bajo batuta de Lizzet Ramos y su gran premio fue regresar con la ilusión del primer día.

La tercera fase

A priori, para el sábado queda el caviar del concurso con las actuaciones consecutivas de los ganadores de los últimos dos años (Rebobinados y Castorcitos) y el Criticón de la última edición (Los Mamelones), amén de tres grupos con solera tales como Los Chinchositos, Los Rebeldes y la infantil Guachipanduzy. A la conclusión de sus actuaciones se proclamará a los cuatro ganadores de cartón en Interpretación y Presentación, respectivamente. En caso de ganar Los Castorcitos, sería su cuarto galardón de oro en apenas cinco años.

Así fue la primera fase del concurso de murgas infantiles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00