Sociedad
Coronavirus de Wuhan

El paciente que dio positivo en coronavirus no presenta síntomas

El Cabildo insular confirma que existe normalidad en Hermigua, la localidad donde se hospedaban los cinco turistas alemanes

El coronavirus lo ha contraído a través del contacto con una ciudadana china en Alemania que es la portadora de esta enfermedad

Hospital Nuestra Señora de Guadalupe / EUROPA PRESS

Canarias

El paciente que dio positivo anoche en coronavirus, que no presenta síntomas, permanece aislado en una habitación de características normales y con acceso restringido. Se descarta, eso sí, su traslado a otro hospital de las islas o a Madrid ya que la infección respiratoria aguda que padece es tratable en La Gomera y está recibiendo el tratamiento habitual para afecciones de esta índole aunque no uno concreto por su inexistencia para este virus.

Más información

Pese haber mostrado síntomas iniciales, este infectado se ha mostrado asintomático y no ha tenido fiebre, "ha ido caminando a mejor", ha explicado el presidente de Canarias. Por lo tanto, se prevé que este turista alemán —procedente de Bavaria— atraviese la enfermedad en cuestión de días y si se comprueba que ya no aporta el virus estará en cuarentena y ya será dado de alta. El coronavirus lo ha contraído a través del contacto con una ciudadana china en Alemania que es la portadora de esta enfermedad.

Según ha podido saber la SER, los otros cuatro sospechosos de haber contraído el virus de Wuhan que dieron negativo en una primera prueba diagnóstica se encuentran ahora en observación, se prevé que permanezcan al menos dos días más para después ser dados de alta. Estas cuatro personas están en aislamiento por prevención y conviven todos juntos en un espacio aislado del hospital.

Illa reunirá a todas las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado hoy que el ministerio convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Ha destacado que el Gobierno mantendrá la coordinación con las autoridades autonómicas y europeas tras expresar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud

Más muertos y más contagiados

La cifra de muertos por el nuevo virus en China se elevó hoy hasta los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04.00 hora local de este sábado (20.00 GMT del viernes), el número de pacientes en estado grave se situaba en 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Hasta el momento se han detectado 17.988 casos sospechosos (2.750 más que en el informe anterior), que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus, y se sigue a casi 140.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

EEUU impedirá la entrada a quien haya viajado a China

Estados Unidos ha anunciado que impedirá la entrada en el país de ciudadanos que hayan estado en China durante los últimos 14 días por la emergencia mundial del coronavirus, en una decisión muy criticada por Pekín al entender que esta prohibición va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.

La medida, que entrará en vigor este domingo, se enmarca dentro de la decisión de Washington de colocar a China en la lista de países de nivel 4. En virtud de la orden, se restringirá la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, excluyendo a familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00