A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

El doctor en Historia Juan Codina nos guía en un paseo por el Madrid antitaurino

Juan Ignacio Codina nos ayuda a recorrer las calles y lugares de Madrid marcados por figuras históricas que se han opuesto y han luchado contra la tauromaquia

El Madrid antitaurino, con Juan Codina

El Madrid antitaurino, con Juan Codina

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005872130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Madrid antitaurino está marcado por nombres ilustres de nuestra historia, por personas que han ejercido el activismo y la voz crítica contra la tauromaquia.

-Glorieta de Quevedo. El poeta defendía ya en el S. XVI el bienestar del toro. Entendía al toro como un ser herbívoro, como el “marido de la vaca” y escribió en uno de sus poemas: “Hagan ya de una vez las paces las capas con el toro”.

-Calle de Mesonero Romanos. Personaje fundamental, escritor y periodista. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid, fue una figura importante en la revolución urbanística del S. XIX. Habló de la necesidad de que el pueblo español tuviera cultura y educación para oponerse a la tauromaquia, una amenaza que impide el desarrollo cultural y que “embrutece al público”.

-Calle de Santa Clara. Allí vivió y murió Mariano José de Larra. Él decía que las corridas de toros consisten en “divertirse viendo el sufrimiento de un animal bueno como es el toro”.

-Calle de Goya. Francisco de Goya fue un gran antitaurino. Al igual que retrató los desastres de la guerra o pintó contra la Inquisición para denunciar el fanatismo religioso, también pintó cuadros para oponerse a la tauromaquia.

-Calle de Modesto Lafuente. Personaje trascendental. Historiador, político y periodista del S XIX. Arremetió contra la tauromaquia y celebró los intentos de prohibición bajo el reinado de Carlos IV. Se refirió a ellas como un “sangriento espectáculo”.

-Calle de Francisco Silvela. Fue un político conservador, católico y monárquico. Como no se podía atacar la tauromaquia de frente, él promovió que se prohibieran las corridas los domingos. Intentó sacar adelante la Ley de descanso dominical, puesto que el domingo era el día de mayor afluencia a las plazas, pero no tuvo éxito.

-Calle del Conde de Aranda. Sirvió en vida a cuatro reyes. Fue el Capitán General del Ejército más joven de la historia con 43 años, además de embajador o ministro. Reclamó personalmente a Carlos III la prohibición de los espectáculos taurinos.

-Calle de Carolina Coronado. Una mujer importante por su faceta lírica y gran precursora del feminismo español. En su casa organizaba tertulias a las que invitaba a diferentes personajes. Gran herramienta de la mujer para deshacerse del yugo del patriarcado: educación. Corridas de toros -> práctica totalmente contraria a la cultura y a la sensibilidad.

-Calle de Pardo Bazán. Emilia Pardo Bazán es considerada la mejor novelista española del S XIX. Tiene varias calles en la Comunidad de Madrid. Uno de sus últimos escritos rezaba: “Sería la primera en aplaudir que en España no se celebraran más corridas de toros”.

-Calle de Francisco Umbral. Destacado periodista y escritor. Transmite su antitaurinismo en la lírica, una de sus facetas menos conocidas. En uno de sus poemas, Los Toros, escribe: “El verano español huele a sangre y a muerte de toros. La tauromaquia es un crimen contra esta vieja raza de animales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00