Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Financiación autonómica

UGT y Trabajadores Sociales urgen a reformar el sistema de financiación autonómica

El sindicato advierte de que el sistema actual mantiene las desigualdades entre los territorios

El Colegio de Trabajadores Sociales duda de las posibilidades de ampliar la Prestación Canaria de Inserción y alcanzar la Renta Ciudadana si no se consigue un nuevo sistema de financiación

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid, a 21 de enero de 2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid, a 21 de enero de 2020 / Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

“¿Será posible? No lo sé, pero al menos tenemos que intentarlo”. La ministra de Función Pública y Política Territorial dudó sobre las posibilidades de consensuar un nuevo sistema de financiación autonómico y directamente abrió un escenario de más incógnitas entre algunos agente sociales.

La recién estrenada ministra Carolina Darias fue protagonista en Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, quien tras cuestionarle sobre su perspectiva respecto a cuál será su estrategia catalana añadió también una de las incógnitas que deberá despejar la ministra canaria durante su mandato: los planes de financiación para las comunidades.

Confío en que seamos capaces de abordarla y llegar a un acuerdo. Es un órdago complicado y soy consciente. Soy una optimista realista. Las Comunidades Autónomas lo reclaman aunque sé que no es fácil. La Ministra de Hacienda tiene capacidad fuera de toda duda y buena experiencia probada”, subrayó Darias antes de deslizar sus dudas sobre las posibilidades de éxito.

La reforma del sistema de Financiación Autonómica implica directamente al desarrollo y mejora de servicios esenciales: la educación, la sanidad y también los servicios sociales.

El escenario abierto por Darias ha impulsado a la máxima responsable del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, a hacer hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo porque “tenemos que tener una ficha financiera estable, ampliada, para alcanzar una renta ciudadana que implica mucho dinero para las propias prestaciones sino también el necesario para contar con el personal que pueda tramitarlas”.

Además, desde la Unión General de Trabajadores insisten con mayor vehemencia en la necesidad de la reforma del sistema de financiación. La perspectiva de Pedro Martínez, su secretario de política institucional, añade una dosis de urgencia a la reforma porque “es vital y si no se hace seguiremos con las desigualdades que van a originar problemas entre los territorios y enfrentamientos por esa desigualdad y esa falta de solidaridad en la distribución homogénea y equitativa de los recursos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?