Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Informes económicos

Más y mejor empleo y consolidar el sistema económico digital, entre los retos clave para Alicante

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el análisis en el que ha trabajado durante un año para determinar los puntos fuertes y los siete retos para avanzar en la provincia

Rafael Ballester, presidente del Instituto de Estudios Económicos, en el análisis de los retos que plantea la provincia.

Rafael Ballester, presidente del Instituto de Estudios Económicos, en el análisis de los retos que plantea la provincia. / INECA

Conseguir más empleo y de mejor calidad es el reto que ocupa el primer lugar de los siete que INECA, el Instituto de Estudios Económicos, ha asignado a la provincia, dentro del estudio sobre las fortalezas de Alicante, que ha presentado ante empresarios y diversas autoridades, en el Distrito Digital, en un acto presentado por Carlos Mazón, el presidente de la Diputación, y clausurado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En cuanto a esas fortalezas, la provincia ocupa el quinto puesto del ranking nacional en PIB, en habitantes, en tráfico de pasajeros del aeropuerto o en estrellas Michelín; es puntera en el sector turístico y en gastronomía o en exportaciones pero sigue enfrentada a varios retos: contar con infraestructuras con financiación suficiente, empresas más grandes y diversificadas, el agua, la despoblación, pero también un mejor empleo.

La prueba, decía tras el acto el presidente de INECA, Rafael Ballester, a raíz de las últimas cifras del paro, es que éstas siguen inamovibles y "se corre el riesgo de cronificación".

El otro reto clave es consolidar el sistema de economía digital y que éste vaya penetrando en los distintos sectores y comarcas de la provincia. Y para ello se requiere, entre otras cosas, añade Ballester, de una mayor vertebración y visión global y de más empatía, así como de una mayor interrelación y sinergias en la producción propia.

En este sentido, para el conseller Soler, la provincia y la Comunitat están "en condiciones" de apostar por el talento, gracias en parte a la labor de las cinco universidades de la Comunitat, y de explotar esas nuevas capacidades y el carácter emprendedor.

Mazón, por su parte, ha brindado todo su apoyo a dos campos estratégicos como son el turismo y el reto digital, ha señalado, y ha anunciado que en breve la Diputación presentará una estrategia digital propia, que podrá aportar al actual Distrito. También ha abogado por la unidad de los empresarios del territorio a la hora de defender el agua, "porque atañe a todos los sectores y subsectores de la provincia", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?