Política | Actualidad
Fábrica de armas A Coruña

Los trabajadores de Hércules de Armamento, a la espera de la entrada de Defensa en las instalaciones

Ante la falta de trabajo y sin cobrar su salario se limitan a labores de mantenimiento

Fábrica de armas de A Coruña / Google maps

A Coruña

Los trabajadores de Hércules de Armamento en A Coruña están a la espera de que se haga efectiva la entrada del Ministerio de Defensa en las instalaciones, tras la orden judicial que obliga al empresario Ramón Mejuto a abandonarlas.

Los trabajadores llevan meses sin cobrar

Más información

Quedan apenas medio centenar de un total de 155 que conformaron la plantilla cuando el Ministerio adjudicó a esta firma la concesión de la antigua Fábrica de Armas en 2015, según fuentes del comité de empresa. Acumulan meses y meses sin cobrar, circunstancia que les llevó a acudir a los tribunales para presentar denuncia. Acuden todos los días a la fábrica donde apenas pueden realizar tareas de mantenimiento ante la falta total de trabajo. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa tiene este mes para acceder a las naves aunque Hércules de Armamento presente recurso.

Acabará así, al menos en buena parte, el conflicto entre ambos tras las sucesivas negativas del empresario a dejar las naves. El auto judicial tien carácter ejecutivo por lo que Defensa puede entrar ya en la antigua fábrica para realizar el inventario de lo que hay y tomar posesión de las instalaciones y de los terrenos.

Cuando la delegación del Ministerio de Defensa haga efectiva la entrada a las instalaciones "tiene que poner al día el inventario", según la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López Riobóo, que añadió: "Después habrá que hablar con el señor Mejuto para ver si se van voluntariamente o la intervención la tiene que hacer el Ministerio de modo obligado".

Hércules de Armamento todavía puede interponer un recurso

Con este auto, el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de A Coruña, ha rechazado las alegaciones presentadas por Hércules de Armamento y su responsable, Ramón Mejuto. Eso sí, esta empresa todavía puede interponer un recurso contra el dictamen ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En otro proceso paralelo, el Ministerio de Defensa decidió rescindirle la concesión ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones. La toma del control de los terrenos por parte del Gobierno permitirá la cesión de las parcelas a la Universidade da Coruña para impulsar la llamada Ciudad de las TIC, el complejo de investigación y empresarial que pretende desarrollar tecnologías de la información y la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00