Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

El Govern reclama 3 millones a la empresa que gestiona los vuelos sanitarios de Menorca

Los retrasos relacionados con Menorca suponen una multa superior a los 500.000 euros

Un helicóptero de Eliance

Un helicóptero de Eliance / CAIB

La Conselleria de Salud ha anunciado este martes las cinco sanciones a la empresa de transporte aéreo sanitario Eliance por no cumplir lo establecido en el pliego de condiciones del concurso público.

En detalle, los cinco expedientes sancionadores que se han abierto a la empresa Eliance, suman más de tres millones de euros, exactamente un total de 3.043.935,15. Fuentes del Servicio de Salud del Govern balear han especificado que la sanción mayor ha sido de 1.665.000 euros.

En concreto, esta multa corresponde a la "antigüedad del avión de Mallorca", que tenía 22 años cuando el pliego de condiciones exige un máximo de diez. Otra sanción, la de 284.395,95 euros, ha sido por "la falta de titulación de pilotos y copilotos".

Por "falta de habilitación para vuelo instrumental" la cuantía de la multa ha sido 14.616 euros, mientras que por los retrasos de los aviones sanitarios que se encargan del transporte de pacientes en Mallorca y Menorca, las sanciones han sido 553.493,80 euros y 526.459,40 euros, respectivamente.

Según fuentes del IbSalut, estas sanciones ya se han notificado en firme a la empresa Eliance, cuyo servicio se licitó por un periodo de cuatro años por un valor de 25 millones de euros. Así, Salud ha explicado que el servicio se adjudicó el 1 de octubre de 2018 y las sanciones se han aplicado ahora.

De momento, el IbSalut ha confirmado que la empresa sigue operando con las aeronaves porque ya cumple con los pliegos establecidos en el concurso. De hecho, el avión nuevo de Menorca se puso en funcionamiento en octubre de 2019 y el de Mallorca llegó el 11 de diciembre.

"Mientras tanto no es que no se diera el servicio, sino que se daba con aeronaves más antiguas", han señalado, a la misma vez que han resaltado que "los vuelos en todo momento han sido seguros". "En ningún momento se puso en riesgo nada y los traslados se hacían", han confirmado.

Aún así, el IbSalut ha reconocido que "no se estaba cumpliendo con el pliego", con lo cual, ante un concurso público, "la administración tiene que velar por que se cumplan". De ahí, que usara la vía de la contratación de urgencia para rescindir la parte del contrato con Eliance en Ibiza y Formentera y, en consecuencia, firmaron uno de urgencia con Babcock.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?