Sociedad | Actualidad
Animales compañía

Se abre el debate sobre la eficacia del control de defecaciones de animales

El control de defecaciones del Ayuntamiento de Xàtiva está en fase de revisión y nueva adjudicación.

Los animales de compañía son de nuevo protagonistas. / Getty Images

Xàtiva

El actual sistema basado en el censo de ADN canino, que se encuentra en proceso de renovación, ha demostrado ser ineficaz e ineficiente, tanto a nivel técnico como económico, tal y como muestran los datos de identificación de muestras y el número de sanciones impuestas.

Xàtiva Unida apuesta por complementarlo y estudiar su eliminación de manera gradual, implementando campañas de concienciación, aumentando el control por parte de los servicios municipales e informando a la ciudadanía de las posibles sanciones.

Xàtiva Unida ha propuesto una revisión del sistema de control de las deposiciones caninas que actualmente se encuentra en proceso de renovación, con la licitación de un nuevo contrato para que una empresa se encargue del análisis e identificación de las muestras fecales. El actual modelo, implantado en la última legislatura del PP, se basa en la creación de un censo que identifica los perros a través de su ADN, pudiendo comparar con las muestras de heces recogidas en las calles e identificar los perros y sus propietarios.

  • "Ineficaz"

Si bien este sistema ha ejercido un efecto disuasorio, los datos ponen en duda, según la formación, su eficacia y su eficiencia económica. Ante la pregunta del concejal de Xàtiva Unida Héctor Cuenca al pasado pleno, el equipo de gobierno respondió que entre enero y julio de 2019 se habían recogido 167 muestras, de las que solo se habían podido identificar 19 para iniciar un procedimiento sancionador. El resto de muestras corresponden a animales no identificados en el censo y en muestras imposibles de identificar a través del proceso técnico que plantea el contrato.

El pliego de condiciones propuesto por el equipo de gobierno para el contrato que regirá este servicio para 2020 y 2021 plantea el contraste de 300 muestras fecales al año, siguiendo el mismo proceso técnico que el anterior. Si extrapolamos los datos del primer semestre de 2019 el nuevo contrato nos encontraríamos con un total de 40 muestras identificadas de 300 tomas. Este contrato se licita por un total de casi 33.000 euros para los dos años de duración, lo que supone más de 16.000 euros anuales para la identificación de solamente unas 40 muestras, cuestión que pone en duda su viabilidad económica.

Según el concejal de Xàtiva Unida Héctor Cuenca: "hay que plantear acciones alternativas al censo de ADN canino y estudiar muy a fondo su viabilidad en los dos años que durará el contrato antes de plantearse ampliarlo dos años más tal y como plantean los pliegos". Las acciones alternativas, según Cuenca, "tienen que pasar por la realización de campañas de concienciación sobre este problema y de información sobre las ordenanzas municipales y las sanciones aplicables, tal y como están haciendo ayuntamientos como el de Valencia, pero también por el aumento del control por parte del ayuntamiento de estas conductas incívicas, sin olvidar que el Ayuntamiento ha de ampliar los servicios que facilitan el cumplimiento de estas con la instalación de más papeleras y dispensadores de bolsas".

Héctor Cuenca sobre el control de defecaciones de animales

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580899356148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00