Agricultores denuncian que el precio de sus productos se incrementa hasta un 700% cuando llegan al consumidor
Los ganaderos y agricultores madrileños denuncian una "situación límite" a causa de unos "precios miserables" en origen
Alcobendas
El presidente de la Unión de Pequeños Agricultores de Madrid, Jesús Anchuelo ha denunciado que se encuentran en una situación límite provocada por años en los que los precios “son miserables” y ni siquiera cubren los costes de producción. Anchuelo explica que en los diferentes eslabones de la cadena de alimentación hasta que el producto llega al consumidor, los márgenes de beneficio se sitúan en torno a un 600-700% del precio de origen. Un ejemplo claro se da en el cereal de secano que se produce en la zona norte de Madrid, el precio de la cebada ha llegado a situarse en 14 céntimos de euro.
Jesús Anchuelo, presidente UPA Madrid califica de "miserables" los precios en origen que no cubren los costes de producción
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580901471_902162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A esos precios mínimos se suma un aumento del consumo de la carne que llega de fuera de Europa, en la que insiste Anchuelo “no se garantiza ni la trazabilidad ni el bienestar animal”, elementos obligados aquí, que aunque confieran una mayor calidad por ejemplo a las conocidas carnes de Guadarrama, incrementan los costes de producción y dificultan poder competir en precio.
Además, explica Anchuelo, el sector está despareciendo por su envejecimiento y la Comunidad de Madrid, denuncia, no convoca ayudas para la incorporación de jóvenes.
Jesús Anchuelo, presidente UPA Madrid explica la situación de la carne de la Sierra de Guadarrama, un sector que "está desapareciendo"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580901540_172569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La baja rentabilidad de las explotaciones agrarias es la principal denuncia que están haciendo agricultores y ganaderos en toda España. Sus movilizaciones llegan este miércoles a Madrid en una concentración protesta frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las organizaciones convocantes UPA, COAG y ASAJA reclaman medidas para reequilibrar la cadena agroalimentaria.
Más información