Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Conflictos agrarios

Los agricultores y ganaderos protestan en Madrid: "Llevamos en crisis 40 años"

Después de varios días de tractoradas en varias ciudades la protesta del campo ha llegado al Ministerio de Agricultura

Los agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura en Madrid

Los agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura en Madrid / SARA SELVA

Las organizaciones de agricultores y ganaderos madrileños UPA, COAG y Asaja celebran este jueves una concentración de protesta frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar "la pésima" situación que atraviesa el sector. Además, realizarán una performance reivindicativa para hacer ver cómo sería la alimentación del futuro sin su trabajo.

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite. La concentración empezó a las 11.30 de la mañana y han llegado a cortar al tráfico la Glorieta de Atocha, algo que no estaba previsto y que ha hecho desplegar un amplio despliegue policial. En cualquier caso, el ambiente es tranquilo.

"Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años, reivindicamos precios justos", ha indicado un portavoz de los manifestantes, que pertenece a una cooperativa agraria.

EL GOBIERNO RESPONDE

El Gobierno convoca a las cadenas de supermercados ante las protestas de los agricultores.

Sus reivindicaciones pretenden reflejar “la falta de futuro” para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad. Para ello, los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabajen "para reequilibrar la cadena agroalimentaria, para que no permitan los abusos que sufren por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y para que luchen por una PAC justa".

Entre sus demandas también están "la reivindicación por un sistema de seguros agrarios fuerte, que se gestione la fauna salvaje y se compensen los problemas que ésta causa". También piden apoyo para el sector, además de que "se impulse un etiquetado transparente y se preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola".

PRECIOS JUSTOS

Agricultores denuncian que el precio de sus productos se incrementa hasta un 700% cuando llegan al consumidor

"Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen", han dicho los organizadores de la performance, que han invitado a la población a que participe, "porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos".

Abucheos a Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a otros miembros del partido como Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, han estado presentes en la concentración y han sido recibidos con aplausos y pitidos a partes iguales pero finalmente han sido expulsados de la convocatoria.

El presidente de VOX, Santiago Abascal (centro) y la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (dech), asisten a la manifestación de agricultores y ganaderos / Ricardo Rubio (Europa Press)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?