Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

COAG

Canarias baraja establecer "precios mínimos" para mitigar la crisis en el campo canario

La Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican) reconoce que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no la admitirá

Agriculturores

Agriculturores / Getty Images

Los agricultores y ganaderos canarios se suman a las movilizaciones de carácter nacional en las que piden mayor rentabilidad para sus producciones y que se limiten los beneficios de los intermediarios. En Canarias se buscan fórmulas para acabar con este abuso contra los trabajadores del sector primario. Una de ellas, establecer "precios mínimos como se hace en Francia". Es una idea que baraja el deparatamento canario de agricultura, que dirige Alicia Vanoostende.

Y es que el gobierno de Canarias admite que el diferencial de precios entre lo que gana un agricultor y lo que se llevan los supermercados es un problema anquilosado en el sector primario regional y es necesario reconducir una situación "muy laboriosa y con pocos beneficios".

Sin embargo, según ha expresado el secretario general de Asuican, Alonso Fernández, la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia "no admitirá" poner precios mínimos, porque establecerlos "iría contra el libre mercado". Además, Fernández ha señalado que como titular queda bien, pero a la hora de darle carácter efectivo sería "muy dificultoso", ya que cada agricultor y ganadero tiene sus peculiaridades en función de las hectáreas que cultive o de si sus productos son de secano o de regadío. Además, el responsable de la patronal de los supermercados canaria lamenta que sólo se ponga el foco en los intermediarios, porque del 100% de lo que se produce en España, el 80 va a los mercados internacionales y del resto, sólo un 10% se queda en los supermercados e hipermercados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?