Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Deuda autonómica

A Coruña se suma a la reclamación del pago de la deuda del Estado con Galicia

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad dos mociones, presentadas por el PP y Ciudadanos, que exigen el abono del IVA y de otras cantidades pendientes

Pleno Municipal de A Coruña

Pleno Municipal de A Coruña / Concello A Coruña

El Concello de A Coruña se ha sumado a las instituciones que reclaman al Gobierno Central el pago de la deuda pendiente con Galicia, que asciende a 370 millones de euros. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad dos mociones, presentadas por el PP y Ciudadanos, que exigen el abono del IVA y de otras cantidades pendientes.

Durante el debate, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, del PSOE, ha defendido que el Ejecutivo debería pagar esa deuda, de la que responsabiliza al PP.

"Nós somos coherentes e defendemos que non se pode privar a Galicia desta mensualidade do IVE, e o dicimos, goberne quen goberne, señora Gallego, esa é a diferencia sustancial", reprocha Lage Tuñas a la concejala del PP

La concejala popular Rosa Gallego ha reclamado a los socialistas que aclaren su posición. "Los socialistas la verdad es que van por parroquias. La ministra dijo primero que se no se podía pagar, luego que si, pero solamente una parte, después volvió al no, y pone la excusa de los presupuestos generales del Estado. Desde luego chantajes, no se van a aceptar", señaló la concejala conservadora.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Marea Atlántica, Iago Martínez, pero con la mirada puesta en las elecciones autonómicas: "Aclarense señores, e fagano canto antes con esas medidas paliativas das que agora falan, porque o único que está feliz, batendo palmas con este debate, e o actual inquilino de Monte Pío. É tan incomprensible a posición do Goberno Central, que se non fose que hai comunidades de todas as cores sublevándose ante a soberbia do Ministerio de Facenda, alguén podería pensar que hai xente da Moncloa que non quere cambio en Galicia".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se pregunta por qué la Xunta no protestó cuando gobernaba el PP. "Tarde piou porque en 2018 cando no goberno do estado aínda estaba o Partido Popular, a Xunta de Galicia non abriu o pico para esixir o que se adebedaba do IVE", recordó Jorquera.

Emalcsa podrá prestar servicios como operador energético

El pleno ha aprobado por unanimidad que la empresa municipal de aguas, Emalcsa, pueda prestar servicios como operador público energético, de forma que pueda suministrar electricidad. La medida forma parte del acuerdo de mandato entre PSOE y Marea Atlántica.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Todos los grupos tan respaldado también una moción que propone un plan de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otra para que se revise la concesión del Palacio de la Ópera, ésta con los votos en contra del PP. El pleno ha acordado además impulsar una mesa para debatir sobre el ocio nocturno, a propuesta del Bloque.

A la sesión han acudido representantes de los trabajadores de Isidro de la Cal y de los futuros expropiados del nuevo hospital, que non podido entrar con pancartas, lo que ha suscitado las protestas de BNG y Marea Atlántica. La alcaldesa, Inés Rey, dice la que directriz no vulnera los derechos fundamentales y recordó a los otros grupos de izquierdas que no protestaron cuando mandó retirar una bandera española que había desplegado el Sindicato Unificado de Policía en la bancada del público.

Señala que ni en el Parlamento de Galicia ni en las Cortes Generales se permiten pancartas en el público. Sí se aceptarán en el pleno municipal camisetas e insignias reivindicativas.

En la sesión, ha tomado posesión Martín Fernández Prado como concejal del PP. Roberto Rodríguez queda confirmado como portavoz de los populares. Así queda el grupo conservador tras la salida de Beatriz Mato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?