Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Os golfinhos do Sal

En esta ocasión les invitamos en Tão Cerca a las aguas tranquilas y azules de la Báia de Setúbal, donde reside una comunidad de 29 delfines (golfinhos) de la especie Roaz Corvineiro (Tursiops Truncatus), que desde hace unas décadas han encontrado aquí su hábitat ideal para vivir. Y es en pleno Estario do Sado donde varias empresas realizan viajes en lanchas motoras para turistas y estudiosos de los cetáceos que pueden acompañarles en sus "andanzas" por la pequeña bahía durante todo el año.

Una de estas empresas, de las más veteranas, es Rotas do Sal, cuyo fundador, Jorge Pina nos cuenta la historia de estos golfinhos, su lento pero efectivo proceso de recuperación gracias al cuidado medioambiental del entorno y los paseos marinos que podemos dar con sus guías. Además con una tasa de éxito en la observación que supera el 90 por ciento, como nos apunta. Todos los delfines de la comunidad del estuario del Sado están identificados por su nombre, gracias al conocimiento individual de las formas y dimensiones de las respectivas aletas dorsales.

Y como en Tão Cerca hemos recorrido la zona en más de una ocasión, le recomendamos que aprovechen también para realizar rutas alternativas como la península de Troya, la costa de Arrábida y sus playas, la Fortaleza del Outão y el Palacio de la Comenda. Y lo más probable en que en alguna de esas carreteras para llegar a su destino les sorprendan los anuncios de emisoras de radio, y es que en el país luso siguen indicándonos en las principales vías del país qué emisoras podemos sintonizar en el coche y en qué dial. Y de ello nos habla en esta ocasión Luis Leal, un enamorado de la radio como medio de comunicación y de las cosas curiosas de su Portugal natal, por vocación.

La música del programa es de Ornatos Violeta, un grupo que surgió en el año 1991 y tocó por los escenarios de Portugal hasta 2002. Sólo se reunieron de nuevo en 2012, una década después de que sus componentes separasen sus caminos, para realizar 7 conciertos homenaje a la banda de rock de Oporto. Con influencias del funk, jazz y ska. Como curiosidad, y ya que parte del programa está dedicado a las emisoras de radio lusas, en 2009, una de las principales emisoras de radio del país vecino, Antena 3, celebró 15 años eligiendo los mejores 15 álbumes de esos años. O Monstro Precisa de Amigos (1999), segundo trabajo del grupo, quedó en primer lugar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?