Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Patrimonio cultural

Una veintena de asociaciones se oponen al parador de San Fernando

Las asociaciones de recreación histórica del Arde Lucus defienden que el cuartel albergue el museo de la romanización

Portavoces de la asociación 'Xuntos polo MV-RO'

Portavoces de la asociación 'Xuntos polo MV-RO' / Cadena SER

Las 19 asociaciones de recreación histórica del Arde Lucus se han unido en una única agrupación, denominada'Xuntos polo MV-RO', para defender la construcción del museo de la romanización en el cuartel de San Fernando.

De esta forma, se oponen a la idea de la Xunta de destinar el cuartel para albergar un'parador-museo', lo que en su opinión "desvirtuaría los restos arqueológicos de la ciudad". La propuesta del Gobierno gallego se enmarca dentro de su plan para impulsar el turismo cultural en la ciudad, que contempla la utilización del MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo) para situar, en su actual ubicación, el museo de la romanización.

Desde la asociación consideran que la Xunta debe cumplir con una de las promesas electorales más antiguas de la ciudad, y construir el museo de la romanización en el cuartel. Su portavoz, Manuel Buján, ha explicado que, actualmente, existen más de 15.000 piezas históricas catalogadas repartidas por las diferentes instalaciones municipales de la ciudad. Por ello, defienden la necesidad de crear un museo que hable de la historia y fundación de Lugo, en un lugar "accesible y que se adapte a su contextualización histórica, como lo es el cuartel de San Fernando".

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha anunciado que el próximo día ocho de febrero se celebrará en la sede del Gobierno gallego en Lugo, una mesa redonda para debatir qué propuesta se adapta mejor al cuartel de San Fernando. Sin embargo, por el momento, parece que la sociedad lucense, incluida la administración local, se decanta por la idea de que el cuartel albergue el museo de la romanización.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?