Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Penalva y Subirán defienden su instrucción del 'caso Cursach'

El exjuez y el exfiscal del caso declaran como investigados en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

Penalva y Subirán / Europa Press

Palma

Los anteriores investigadores del caso Cursach defienden la instrucción que llevaron a cabo. Seis horas de declaración en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, investigados por presuntas irregularidades en la instrucción del caso, han ratificado su defensa de las medidas adoptadas durante el transcurso de las investigaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares investiga presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, detención ilegal y deslealtad profesional.

Fuentes jurídicas explican que ambos han defendido la adopción de medidas como la prisión provisional bajo el argumento de que eran necesarias para evitar la destrucción de pruebas por parte de los investigados. La magistrada que elevó la causa al TSJ apuntó que Penalva y Subirán generaron de forma deliberada e injustificada circunstancias en las que basar la medida de prisión y la fiscalía ha interrogado sobre estos extremos.

Dos fiscales anticorrupción de la fiscalía de Madrid han sido los encargados de dirigir el interrogatorio contra Penalva y Subirán, que han respondido también sobre las conversaciones en un grupo de Whatsapp en las que intercambiaban información con varios policías nacionales encargados de la investigación.

Penalva ha declarado durante una hora y media, mientras que la comparecencia del fiscal Subirán se ha extendido durante más de dos horas. Al abandonar el tribunal no han querido hacer declaraciones. La acusación popular ejercida por la asciación JAVA de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales ha reclamado para los dos investigados la medida de prisión provisional. Una petición que el tribunal estudiará y sobre la que decidirá en los próximos días.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia designó como instructor del caso al magistrado Carlos Gómez y decretó la prórroga de las actuaciones durante 18 meses. Algunas de las partes quieren plantear la ampliación de las investigaciones. Esta es la tercera vez que la causa llega al Tribunal Superior, después de que el juez Miquel Florit elevara la causa en dos ocasiones anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00