Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Me están pagando el kilo de coliflor diez céntimos menos de lo que cuesta producirlo. Así es inviable"

Visitamos a José Manuel Ruiz en su explotación agrícola de Alhama, donde cultiva coliflor, brócoli o fruta de hueso, productos que pagan las distribuidoras muy por debajo de los costes de producción

Una plantación de alcachofas en Alhama de Murcia

Una plantación de alcachofas en Alhama de Murcia / Foto: Radio Murcia Cadena SER

José Manuel es un agricultor y cooperativista de Alhama. Cultiva brócoli, coliflor, uva de mesa o alcachofa en una extensión de unas 40 hectáreas a las faldas de Sierra Espuña. Inicia su jornada a las 6:00 de la mañana y termina a las 23:00 horas, y dice que el campo vive la mayor crisis de su historia.

En estos momentos, las distribuidoras -él vende el 70% de lo que cultiva a Mercadona- le pagan diez céntimos por kilo de coliflor por debajo de lo que le cuesta producirla. También el brócoli está por debajo en precio, y salva los muebles con la alcachofa. Algo que se hace, dice, insoportable.

Este agricultor, hijo y nieto de agricultores, ha tenido que sacarse el carné de camión para poder él mismo transportar sus productos a fin de ahorrar costes. También ha diversificado producto, y no jugarlo todo a una carta.

Esta crisis en los precios en origen viene de lejos, pero ahora se suman otros factores que han convertido al sector primario en una tormenta perfecta: bajos precios, competencia desleal de terceros países, alto precio del agua... Por estar, dice Manu, está por debajo de pérdidas, y se pregunta cómo podrá mantener los puestos de trabajo de sus 14 empleados con esos precios.

Hoy trabaja en la recolección de la coliflor y la alcachofa, que mañana mismo estará en los lineales de los supermercados. Él terminará su jornada muy tarde, cerca de la medianoche, y mañana comenzará antes del alba. Y lo hace con la incertidumbre de no saber si podrá jubilarse algún día como agricultor. La profesión, dice, más honesta que conoce.

Imagen de una plantación en Alhama / Foto: Radio Murcia Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?