Sociedad
Violencia género

Santander analiza las relaciones violentas en adolescentes y la trata sexual

Este viernes y sábado la capital acoge una nueva edición de las Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género

El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín y presidente de las jornadas, Carlos San Martín Blanco en la presentación del encuentro.EUROPA PRESS

Santander

Santander se convertirá durante los días 7 y 8 de febrero en el epicentro de la lucha contra la violencia de género, con la celebración de las XII Jornadas Nacionales de Actuación en Violencia de Género y el VIII Encuentro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, en el que participarán más de 370 asistentes.

El evento, organizado por el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud de Santander (CIPSA), la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y el Ayuntamiento. Un encuentro que se celebrará en el Hotel Santemar y estará centrado en la violencia de género y sus diferentes formas, en los menores como víctimas, en las relaciones violentas en adolescentes y en la trata sexual.

El presidente de las jornadas, Carlos San Martín Blanco ha afirmado que es un honor apoyar este evento científico que es “referente a nivel nacional” y ha contado con la participación de cerca de 4.000 profesionales de distintos ámbitos, que intervienen en la prevención o el abordaje de la violencia de género, desde su primera edición.

Mientras, el concejal de Familia, Servicios Sociales e Igualdad, Álvaro Lavín, ha explicado que es un congreso multidisciplinar con profesionales de toda España que permitirá abordar “un problema de todos, como es la violencia de género, desde todos los ámbitos” y seguir trabajando en “eliminar esta lacra de la sociedad”.

En este sentido, ha afirmado que Santander trabaja desde hace más de dos décadas en la erradicación de la violencia de género desde el Centro de Igualdad, que atendió a más de 500 personas y 1000 consultas en 2019.

Y que el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género se materializa además con diferentes convenios con asociaciones y entidades, así como con la celebración del Consejo de Igualdad.

Por su parte, San Martín Blanco ha explicado que estas jornadas son un espacio de aprendizaje común “que resulta muy enriquecedor” porque distintos profesionales intercambian conocimientos y vivencias respecto a la detección, prevención e intervención en violencia de género.

El experto en sexología también ha dicho que durante el encuentro, en el que habrá distintos formatos como ponencias, encuentros, cafés o entrevistas, se tratarán temas tan variados como los abusos sexuales en grupo, la falta de educación sexual en los adolescentes o el acoso laboral, entre otros.

Por último, ha anunciado que darán a conocer las claves del Plan Nacional contra la Violencia de Género, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que en la actualidad se está desarrollando como proyecto piloto en una decena de centros de salud de España y que tiene como objetivo coordinar las actividades de formación de los profesionales, la detección precoz de situaciones de violencia de género en centros de salud y la identificación del centro de salud como referente en el sistema sanitario para poder pedir ayuda.

La inauguración de las jornadas, tendrá lugar mañana, viernes 7 de febrero, a las 16.30 horas, con la conferencia ‘Los abusos sexuales a menores: un balance de aciertos y errores’, de Félix López Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca y académico de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

A continuación se celebrará un encuentro con el psicólogo José Bustamante Bellmunt en el que hablará de los pornonativos y los roles machistas en menores, y una mesa redonda en la que también se abordará la intervención en delitos contra violencia de género desde el sistema judicial, actuaciones en violencia de género desde Atención Primaria, la actualización de los recursos asistenciales de Cantabria y las experiencias de intervención con menores.

El sábado, a las 9.30 horas, se celebrará otra mesa redonda sobre diferentes formas de violencia de género, violencias estructurales hacia las mujeres, las violencias sexuales en la era del #MeToo y el acoso laboral.

A continuación, se celebrará un café con la directora del Instituto Catalán de Sexología y Psicoterapia, Marta Arasanz Roche, y un encuentro con representantes de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual sobre derechos sexuales como derechos humanos, que será moderado por el presidente de las XII Jornadas Nacionales de Actuación en Violencia de Género.

Las jornadas finalizarán con una conferencia sobre violencia de género a través de una mirada feminista, a cargo de la directora del Instituto Europeo de Sexología de Marbella, Ana rosa Jurado López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00