Economia y negocios
Agricultura

Paso a paso hacia el ajo tierno con DO Xàtiva

Del 21 al 23 de febrero se celebrará en la ciudad FirAll, la feria del ajo tierno

Presentación de la próxima edición de FirAll / Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la edición 2020 del Firall, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, con presencia del concejal de Agricultura de Xàtiva Ricardo Martínez y del presidente de la Asociación de Productores de Ajo Tierno de Xàtiva Vicent Perucho. Respecto a las últimas ediciones presenta algunos cambios, cambios que resumió Martínez…

El concejal Ricardo Martínez presenta las novedades de FirAll

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580977835192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se celebrará entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero, si bien el martes, miércoles y jueves se han programado visitas guiadas escolares a un bancal de ajos tiernos del municipio, con una explicación a cargo de Pep Gimeno Botifarra y del ajero José Guerola. El sábado se inaugurará en la Albereda Jaume I el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, que permanecerá abierto durante toda la jornada en las 50 carpas dispuestas. También habrá almuerzo popular y salidas guiadas, desde la Font del Lleó, a un campo de ajos tiernos, para la que hay que apuntarse previamente al correo electrónico promocioeconomica@ayto-xativa.es. Ya son cerca de 200 las personas que se han apuntado para hacer las visitas guiadas.

Destaca el III Concurso de ligar Ajos Tiernos y un reconocimiento a los ajeros más mayores. Además, también se realizará el II Concurso de Tortilla de Ajos Tiernos, organizado por ADEXA.

Durante la semana del 17 al 23 de febrero, los restaurantes y bares del municipio que quieran podrán adherirse a esta Feria con la realización de menús y tapas con el ajo tierno como protagonista.

En un año se espera que el ajo tierno de Xàtiva tenga su sello de calidad propio

En un año se espera que el ajo tierno de Xàtiva tenga su propia denominación de origen y sello de calidad. La presentación de FirAll, la Feria del Ajo Tierno, ha servido para actualizar la información respecto al proceso para conseguir dicha denominación. Actualmente ya se está en la marca Comunitat Valenciana y en un año se espera contar con la certificación de calidad. Lo ha explicado el Presidente de la Asociación de Productores de Ajo Tierno de Xàtiva, Vicent Perucho…

Los productores de ajo tierno explican el proceso para conseguir el sello de calidad

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580977970150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son cinco los productores que forman parte de este proyecto. Perucho ha recordado que el primer escalón ha sido reconocer el ajo tierno como verdura. Otro paso es convertir a los productores en empresas certificadas.

El Concejal de Agricultura, Ricardo Martínez, ha explicado que se han mantenido ya reuniones para dar los pasos necesarios para conseguir el sello de calidad.

Según Perucho se ha perdido el 25% de la cosecha por los últimos acontecimientos meteorológicos, pero son muchos los factores que incluyen en un buen producto, principalmente, la calidad del agua, calidad que hay que mejorar necesariamente. También contar con una estructura común de los productores. La producción actual está en las 15.000 toneladas.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00