Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Zaldibar

"El movimiento de tierra ha sido enorme"

Es lo que nos asegura un bombero que ha participado, en las últimas horas, en la intervención de la ladera. Asegura en la SER, aunque prefiere no hacer declaraciones públicas, que "no se quería mover nada por si todavía podía continuar el desprendimiento"

Imagen del operativo de búsqueda

Imagen del operativo de búsqueda / Bomberos de Bizkaia

Según este bombero que ha participado en las primeras horas de actuación, tras el desprendimiento de Zaldíbar, "no han visto tal cantidad de tierra y compactada de esta manera" desde hace muchos años. Nos cuenta cómo recibieron el primer aviso, tras el relato de varios conductores "que libraron", incluído un camión, a quien la tierra rozó, pero sin provocar víctimas. De hecho, su aviso fue determinante para acudir a la zona. En un primer momento, se aseguraron de que no había conductores atrapados, ni vehículos "porque había sospechas de que podría haber víctimas". A partir de entonces, se repartieron para tratar de contener la tierra de la carretera, mientras el resto de dotaciones acudía, con perros, a la parte alta de la ladera.

Relata como entonces recibieron el aviso de que un trabajador, en un vehículo en la báscula de entrada, "fue arrasado por la avalancha de tierra" y otro responsable de la empresa, en otra zona, también. Fueron algunos de sus compañeros quienes lo vieron. Uno de esos vehículos fue localizado, pero no el trabajador en cuestión. Según este bombero, cuando regresaron "cerca de las 21 horas" todavía no se había avisado de la cantidad de amianto. Una vez recibido el aviso, se les trasladó la necesidad de aplicar un protocolo de descontaminación.

El protocolo de descontaminación consiste en la destrucción de la ropa utilizada, así como el precinto de determinados vehículos. En función de la zona en la que han intervenido, deben, además, realizar controles sanitarios posteriores para descartar la inhlación de polvo de amianto en suspensión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?