Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Betanzos

La mejora en O Pasatempo aprovecharán los planes previos a su declaración como BIC

La Xunta declara BIC el Parque do Pasatempo de Betanzos

Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo / Europa Press

La Xunta y el Concello de Betanzos se han comprometido a trabajar mano a mano para dignificar, de una vez, el Parque do Pasatempo de Betanzos. Un elemento arquitectónico y natural único en Galicia que ha sido, finalmente, declarado Bien de Interés Cultural. Ha costado 40 años de trámites.

La alcaldesa, María Barral, ha señalado que confía en que los estudios previos a la declaración, no caigan en el olvido y se aproveche la primera fase del proyecto, que ya cuenta además con el visto bueno de Patrimonio. Todo ello para no seguir retrasando su restauración.

"Agora dada a novidade traballaremos conxuntamente e decidiremos os paso a seguir, entendo que esta parte continuará nos termos nos que estaba coa deputaciuón e a partir de aí traballaremos coa Xunta para abordar o resto de todo o parque", explica la alcaldesa.

"O que queremos -señaló el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, é ter unha visión do proxecto, saber o que hai que facer cunha perspertiva moi tecnica e ir executando segundo os recursos".

Los valores de O Pasatempo

Como elemento principal de protección está el propio parque, aunque también están incluídos otros componentes como la estatua de la Caridad, la fuente de las cuatro estaciones y los restos del antiguo muro de cierre. Se abre un proceso ahora igualmente complejo, el de la redacción de un proyecto de rehabilitación y las obras como tal.

Xunta y Concello se comprometen a invertir a partes iguales en esas obras de rehabilitación, más que necesarias para un parque del que, debido al abandono, apenas queda un 10% de lo que llegó a ser. De momento el parque está cerrado por seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?