Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Política

Inés Rey: "Pueden venir a firmar el convenio hoy mismo"

Califica de "bochornoso chantaje" lo sucedido ayer y emplaza al club a firmar un convenio acotado al uso deportivo y con "cláusula de arraigo"

La alcaldesa se mostró "muy dolida" como "coruñesa y deportivista"

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, ha explicado la versión del Ayuntamiento en la polémica que mantienen con el Deportivo a cuenta del convenio de uso del estadio. La máxima regidora ha despejado las dudas sobre la participación del Dépor en el fútbol profesional, explicando que ya ha sido enviada la certificación que garantiza el uso del estadio para las competiciones que afronte el club. Además ha desgranado los puntos de fricción que mantienen con el Deportivo en la negociación del nuevo convenio. En una rueda de prensa en la que se ha mostrado "muy dolida" ha sido contundente, calificando la suspensión de la recepción de ayer como un "bochorno" y ha hablado de "chantaje" de Abanca, propietaria del club, "utilizando a la afición en un momento tan especial para sacar rédito particular". Al mismo tiempo ha tendido la mano "para recuperar la normalidad que teníamos hasta hace 48 horas", haciendo pública una propuesta de convenio "lista para firmar hoy mismo". Un documento en el que el Deportivo usaría el estadio en cualquier categoría y sin coste para un uso deportivo.

El núcleo de la discrepancia parece estar, precisamente, en el carácter que se le daría al uso del estadio. El Ayuntamiento está dispuesto a que Riazor sea utilizado por el Deportivo para afrontar las competiciones deportivas, mientras que el club desea darle otros usos para poder generar ingresos. "El convenio por el que cedemos el uso gratuito está listo para firmar hoy mismo. Una cesión gratuita del estadio para uso deportivo. No podemos firmar una explotación económica y comercial para Abanca olvidando que es una instalación municipal y de todos los coruñeses. Una cosa es el Deportivo y otra es Abanca. Sería una explotación comercial por parte de un banco. No podemos regalar el estadio de todos a un banco" sentenció Inés Rey. Pero ese no es el único punto que separa las posturas de ambas partes. En María Pita consideran que la "clausula de arraigo" es un elemento imprescindible en el nuevo documento. Se trataría de una disposición que mantendría vigente el convenio mientras el Deportivo mantuviese sus raíces en la localidad. Una condición que evitase, en una posible venta del club, que el estadio y su uso fuesen incluido en el acuerdo sin que el Ayuntamiento tuviese nada que decir ante una posible "deslocalización". También ha extrañado que en la propuesta de convenio del club no figura el mantenimiento de Riazor.

La alcaldesa se mostró especialmente dolida "como alcaldesa y como coruñesa" de que la decisión de "Abanca, haya impedido la celebración en la casa de todos". Calificó lo sucedido como una falta de respeto a "técnicos, jugadores, afición y ciudad" y se mostró firme a la hora de defender la postura del consistorio: "cuando se trata de defender a la ciudad, ni me ha temblado el pulso, ni me va a temblar. No me afecta a mi como alcaldesa, me afecta como coruñesa y deportivista. No me erosiona, soy fuerte, cosas peores he sufrido. Esta va de los niños y niñas que ayer deberían haber vivido una jornada inolvidable y no lo hicieron por causas injustificables". Desde María Pita consideran que la falta de arraigo de la dirección de la entidad bancaria no ha facilitado el entendimiento en un momento tan delicado. "Si algo ha quedado claro estos 4 años es que hay cosas que no se compran con dinero. El amor por el club, la conjunción amor-club ni se compra ni se vende. Quien trata eso como activo financiero no entiende lo que ser del Dépor ni sus colores. El deportivismo no está en venta ni es moneda de cambio para hacer caja. Hay quien lamentablemente no lo ha entendido".

Por último, Inés Rey ha mostrado su deseo de llegar un acuerdo, citando como ejemplo la colaboraación prestada durante la jornada del domingo aportando servicios de seguridad y limpieza "por valor de 100.000 euros"

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00