Hora 14 BadajozHora 14 Badajoz
Actualidad

El GIAPOL arranca oficialmente para reducir delitos en Casco Antiguo Badajoz

La unidad dispone de 22 efectivos, dos de ellos mandos, que colaborarán con la Policía Nacional en la reducción de los delitos en diferentes barriadas

El GIAPOL arranca oficialmente para reducir delitos en Casco Antiguo Badajoz / Cadena SER

Badajoz

El Grupo de Intervención y Apoyo Policial (GIAPOL) de la Policía Local de Badajoz ha iniciado de manera oficial desde este viernes su actividad en el Casco Antiguo, con sede en la subinspección ubicada en la calle Montesinos y con el objetivo de reducir la delincuencia en la zona.

La unidad ha trabajado no obstante en pruebas en la zona durante las dos semanas precedentes, un periodo en el que han realizado 35 controles, ha interpuesto 50 actas por delitos relacionados con drogas e intervenido diversas armas, como cuchillos, navajas e incluso un hacha, ha afirmado el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, durante la presentación de este grupo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que la unidad dispone de 22 efectivos, dos de ellos mandos, que colaborarán con la Policía Nacional en la reducción de los delitos en el Casco Antiguo.

No obstante, este grupo podrá también intervenir en otras barriadas o en las pedanías donde sea necesaria su presencia, en este último caso en colaboración con la Guardia Civil.

Fragoso ha explicado que los agentes de esta unidad, con un horario especial, tienen su base en la subinspección de Montesinos (antigua jefatura de la Policía Local), abierta ya las 24 horas del día.

El horario especial permitirá que un mismo agente haga un seguimiento del Casco Antiguo "durante por ejemplo tres días en un mismo turno", lo que le permitirá "disponer de mucha información sobre este espacio", a lo que se suma su "formación específica".

El GIAPOL se divide en dos grupos, uno de ellos (dividido en dos subgrupos) con actividad de martes a viernes en turnos de mañana y tarde, y otro al completo las noches de jueves, viernes y sábado.

Su uniforme y materiales difieren en parte al del resto de agentes municipales, debido a las intervenciones específicas que acometerán.

El primer edil ha afirmado que esta iniciativa es "una apuesta más del Ayuntamiento" por reactivar el Casco Antiguo.

En este sentido, ha citado también los "importantes avances" en los últimos días respecto a la rehabilitación del espacio urbanístico de El Campillo.

En este caso ha recordado que ya han empezado los trabajos para derribar las últimas viviendas aún en pie en El Campillo, que "junto con las promociones individualizadas permitirán un antes y un después en la zona, con en torno a 70 viviendas nuevas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00