Las playas de Menorca han retrocedido casi 5 metros en los últimos 65 años
Contrasta la diferencia entre las playas vírgenes que solo han perdido 2 metros, frente a la urbanas, que han perdido 9
Mahón
Las playas de Menorca han retrocedido una media de 4,70 metros en los últimos 65 años. Así se desprende del estudio "Evolución historia de la línea de costa de playas y calas de Menorca 1956-2015".
El estudio se ha realizado mediante la comparación de fotos aéreas de 52 playas diferentes hechas todas ellas en el mismo periodo del año. Los resultados dejan entrever que las playas vírgenes sólo han retrocedido 2 metros, mientras que las playas que se han urbanizado han retrocedido un total de 9 metros. Según el director del Observatorio Socioambiental de Menorca, David Carreras, estas cifras resaltan la importancia de conservar los sistemas dunares, claves mantener el nivel adecuado de arena.
Destaca, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la playa de Es Grau, toda ella protegida, y que en los últimos 15 años ha gana 22 metros de arena. Por este motivo Carreras recuerda la importancia de respetar los dominios públicos de costa tanto para evitar peligros por temporales como por el hecho de mantener el paso público.