Sociedad
Zaldibar

Un informe revela las graves deficiencias en el depósito del vertedero

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha hecho público este sábado un informe sobre ese vertedero realizado por una ingeniería que aconsejaba asegurar la estabilidad del terreno para evitar accidentes, encargado después de que el Ejecutivo hubiera detectado algunos aspectos a subsanar en esa escombrera.

Ertzainas en el acceso al vertedero / EFE

Bilbao

El vertedero de Zaldibar accidentado debía realizar controles geotécnicos de los materiales depositados para garantizar la estabilidad de esa instalación, que en 2019 registró unas 511.000 toneladas de residuos, de las que 4.200 eran materiales que podían contener amianto.

Más información

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos residuos de amianto, se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha hecho público este sábado un informe sobre ese vertedero realizado por una ingeniería que aconsejaba asegurar la estabilidad del terreno para evitar accidentes, encargado después de que el Ejecutivo hubiera detectado algunos aspectos a subsanar en esa escombrera.

Se da la circunstancia de que la inestabilidad de la zona del desprendimiento está siendo el principal problema de los equipos de emergencias que buscan los desaparecidos, que no pueden acceder con maquinaria y que además deben trabajar con equipos de protección por el riesgo del amianto.

En una nota, Medio Ambiente ha señalado la disposición de Arriola a dar "explicaciones más amplias que sobre el control ambiental de la instalación", si bien el departamento ha adelantado que la instalación de Verter Recycling 2002 S.L. obtuvo su autorización ambiental integrada para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial en Zaldibar, el 22 de enero de 2007.

Para lograr la autorización ambiental en base a la legislación europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, esa escombrera debía tener "controles muy rigurosos para evitar o reducir al máximo las emisiones" a la atmósfera, el agua y el suelo.

Además, debía aportar documentación justificativa de las condiciones constructivas, como su impermeabilización y su estabilidad.

En cumplimiento de la normativa, la viceconsejería de Medio Ambiente inspeccionó las instalaciones con autorización ambiental integrada y en el último control del 10 de julio de 2019, "se detectaron en el vertedero distintos aspectos a subsanar, por lo que se emitió requerimiento para que se aportara documentación complementaria".

La empresa respondió el 11 de octubre de 2019 aportando diversa información y un estudio de una ingeniería especializada, que en sus conclusiones recogía que el vertedero era "estable con la configuración actual, desde el punto de vista global, tanto frente a roturas circulares, como frente a roturas de bloque por el plano de debilidad que constituye el conformado de base".

Ese informe añadía que si se continuaba "con la misma dinámica de llenado" y "tanto para una situación normal, como para una situación accidental de fallo de drenaje el vertedero", se iba a comportar "cumpliendo los criterios de estabilidad establecidos por el Gobierno Vasco".

Esa ingeniería destacó entonces "la importancia que tiene la ejecución de un buen drenaje de base", como ya realizaba el vertedero, para garantizar su estabilidad.

Aconsejó "ejecutar un buen drenaje basal" y realizar un llenado por tongadas bien compactadas para garantizar las características resistentes de los materiales, así como colocar "contrafuertes realizados con material de mejor calidad en las zonas exteriores de cada nivel" y "garantizar un buen sellado, para evitar la filtración de agua".

Según avisaba esa ingeniería, era "necesaria la realización de un control esporádico de los materiales de llenado y sus características resistentes".

Así, se insistía en la necesidad de hacer "controles geotécnicos esporádicos de los materiales que se vayan vertiendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00